Por Mario A. Montañez

Hoy más que nunca, y después de estar madurando y normalizando nuevas formas de pensamiento y factores psicosociales, se está viviendo una mayor abundancia, diversidad y tolerancia en distintos aspectos de la vida cotidiana. En esta ocasión abordaremos el caso de la necesaria, demandante y necesaria equidad de género en el sector financiero, en el que la mujer ha ido tomando un mayor protagonismo.

Los estereotipos que anteriormente eran socialmente aceptados, ahora han ido evolucionando, donde la mujer deja de ser solamente ama de casa y adquiere un rol más activo en su desarrollo personal y profesional, mientras que el hombre adquiere mayores corresponsabilidades en el hogar. Incluso, como catedrático universitario en Finanzas, he observado que en muchos casos hay más mujeres que hombres en algunas clases.

Por lo anterior, ha sido bastante satisfactorio observar que actualmente hay una creciente generación de liderazgos en el sector financiero a cargo de mujeres, y tenemos ejemplos como el de Adriana Rangel, directiva del administrador de activos Vanguard en México o Susana Sáenz, mejor conocida por su desempeño como periodista en temas de negocios en El Financiero.

Además de, María Asunción Aramburuzabala, quien en su momento como otrora heredera de Grupo Modelo se dedicó a fundar diversas empresas de desarrollo inmobiliario, software y capital privado. Otro claro ejemplo es Sofía Macías, creadora del exitoso libro de educación financiera y blog: “Pequeño cerdo capitalista”.  

Me vienen a la mente otros nombres, como Anna Raptis, otra mexicana ejemplar que, como inversionista ángel, he tenido la oportunidad de verla evaluar empresas de reciente creación que se encuentran en rondas de levantamiento de capital, en los que su principal filtro en su tesis de inversión es que entre los miembros del equipo haya una mujer.

Me pudiera extender en la lista haciendo mención de treinta o más nombres de mujeres que con su talento y disrupción en la industria, están abriendo más espacios y generando un gran legado, entre las que se encuentran CEOs, directoras de análisis económico, inversionistas, cofundadoras, servidoras públicas y miembros de consejos empresariales, siendo un gran referente de lo que se está realizando, así que hay que perder de vista la gran contribución que se encuentran realizando.

 

Comparte: