¿A qué se refiere el manejo de las finanzas de una empresa privada? El manejo de las finanzas de una empresa tiene un control legal que deriva de la obligación que la empresa tiene con el gobierno, con sus socios y también con sus clientes.

Podemos establecer 3 ideas principales con la intención de sembrar en el lector una visión fundamental y base de una pyme o negocio local. En nuestra experiencia, los negocios locales, familiares, las pequeñas y medianas empresas en su mayoría, observan requerir un control legal a partir de un contratiempo o incluso alguna multa con la autoridad hacendaria, derivada de algún incumplimiento.

Por una parte, están los impuestos, que son obligaciones que la empresa ha de cumplir con el gobierno para el propio control legal en la empresa. Sin embargo, no son la única obligación que una empresa debe cumplir. Así nace la idea de 3 pilares a observar si te encuentras en este supuesto:

1. El manejo de las finanzas dentro de una empresa, está estrechamente relacionado entre la materia contable y la materia legal. Por el cumplimiento de obligaciones que, en materia monetaria, no son exclusivos de empresa y gobierno, pues también son entre empresa y empleados, proveedores, socios, clientes, incluso con familiares. Esto tomando en cuenta que un número importante de empresas pequeñas y medianas nace de sociedades y asociaciones con algún familiar.

2. Dentro de los diferentes controles al interior de la empresa están concretamente los especialistas encargados de supervisar los sistemas financieros con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como proteger las inversiones, ahorros y seguros, los activos financieros, sin dejar de lado el cuidado y respeto de los consumidores o clientes de la propia empresa.

3. Hablando de estados financieros, estos son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica, financiera y los cambios que experimentan. El análisis de estos estados financieros es el proceso con el que se evalúa la posición financiera y muestra el comportamiento de la empresa. Para ello, la colaboración y asesoría legal es fundamental para el correcto comportamiento de la empresa a lo largo de sus relaciones de proveeduría, alianzas y clientes comerciales, por mencionar algunos.

Comparte: