“En los momentos de vacas gordas hay que cuidar y guardar para los tiempos de vacas flacas”, así le dijo José al faraón de Egipto, cuando interpretó su sueño hace aproximadamente 3,450 años y hoy este consejo sigue siendo vigente.
Pero, ¿qué debemos hacer si ya estamos en la época de vacas flacas?:
- Haz lo que mejor sabes hacer. Identifica cuál es tu fortaleza, en qué has tenido éxito y enfócate en ello, refuerza tu negocio estrella, identifica debilidades y enfoca todas tus energías en superarlas.
- Aprende a decir “NO”. Evita arriesgar en nuevos proyectos que no sean seguros, por muy tentadoras que sean las ofertas.
- Cuida tu bolsillo. El flujo de efectivo en tiempos de crisis es fundamental para mantener a flote tu negocio, cuídalo.
- Reduce gastos innecesarios o poco productivos.
- ¿Te sobra tiempo? ¡Crea! Aunque no es momento para aventurarse a un proyecto nuevo e incierto, sí puede ser tiempo para generar nuevas ideas que puedan detonarse en el tiempo adecuado.
- Sé camaleónico, adáptate a tu nuevo entorno, identifica oportunidades donde tu servicio o producto pueda ingresar.
- Capacítate. Las nuevas realidades nos exigen nuevas habilidades, prepárate y capacita a tu equipo.
- Nada dura para siempre. Ni los buenos, ni los malos momentos, así que siempre debes estar preparado para renovarte.
Recuerda que es preferible mantener una vaca, aunque sea flaca a perderla.
Ya llegarán mejores tiempos y si este tiempo difícil cuidas la vaca, aprovechas el tiempo y te preparas, tu recuperación será más rápida y efectiva cuando todo esto termine.
El Faraón le hizo caso a José y así salvo de la hambruna a su pueblo durante 7 años.