Una visión personal clara no es suficiente para hacer una empresa viable. Existe otro elemento que la sustenta: la visión empresarial.
Bill Gross, un inversor de riesgo que ha vivido muchos fracasos y algunos muy buenos éxitos ha logrado desentrañar y puntualizar a través de su experiencia esos factores que son determinantes para hacer a una empresa próspera a largo plazo.
- La idea. La necesidad y valor que se intenta lograr a través del nuevo emprendimiento deben estar sustentados desde la visión del cliente. La concepción de valor y sobretodo, el diferenciador que ofrezcamos, permitirá que compitamos fuera del precio. Esto es crear una propuesta de valor enfocada al cliente.
- El equipo. Contar con el mejor talento que comparta nuestra visión y se empape de ella logrará la materialización de nuestra idea sin tantos sobresaltos. Ejemplos claros de este factor son Steve Jobs de Apple, Elon Musk de Tesla, y de Google Larry Page.
- El modelo de negocio. Entendiéndolo como la forma que tiene la empresa de ganar dinero entregando la propuesta de valor. Puntos importantes a considerar para crearlo son: especificar el mercado, mantener sencilla la propuesta de valor, emular modelos de negocio que prueben ser exitosos, pero con tu ingrediente secreto. Finalmente buscar hacer crecer el mercado y no competir por robárselo a los demás.
- El financiamiento. Definitivamente, si no tenemos los recursos para echar a volar la idea, todo se quedará en sueños guajiros.
- El momento adecuado. En 1987 apareció en el mercado un dispositivo hand held que era una agenda electrónica, con una característica muy relevante: tenía reconocimiento de escritura. Se llamaba Newton y fue fabricado por Apple, pero no tuvo éxito. Los usuarios no estaban preparados para esta innovación en ese momento.
Estos cinco factores son importantes para el éxito, pero aquí hay que hacer una nueva consideración: cada uno de ellos contribuye de manera diferente al resultado final. Después de estudiar muchos emprendimientos se encontraron patrones a los cuales hay que dar prioridad.
Ilustración 1. Comparación de empresas exitosas (arriba) vs no exitosas (abajo) de acuerdo con los cinco factores. Bill Gross.
El factor con mayor peso fue salir en el momento adecuado con un 42%, seguido del equipo con un 32%; la idea con un 28%, el modelo de negocio con un 24% y con el 14% restante el financiamiento.
Ahora, con esta conciencia estoy seguro que si presentas tu nueva idea en el programa Shark Tank podrías sustentarla mejor para que sea más viable y tenga mayores posibilidades de éxito.