En la actualidad, cualquier usuario de Internet puede acceder a una oferta infinita de cursos, diplomados, licenciaturas y posgrados alrededor del mundo gracias a las tecnologías que las instituciones educativas han integrado a su oferta académica, diversificando así sus productos y servicios, ofreciendo distintas modalidades de estudio.
Adecuarse a las nuevas necesidades de un sector específico que a la par de sus estudios o trabajo desean seguir adquiriendo conocimientos que los lleven al éxito personal y profesional se ha convertido en un desafío que varios colegios y universidades alrededor del mundo se han decidido a enfrentar, invirtiendo en la infraestructura tecnológica necesaria para impulsar esta tendencia que sigue creciendo día a día.
México poco a poco se ha ido sumando a esta modalidad que ofrece grandes ventajas como el acceso a una variada oferta de programas y cursos, costos accesibles, cómodo ambiente de aprendizaje, conveniencia y flexibilidad, mayor concentración, puedes continuar con tus estudios o trabajo sin problema, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
La mayoría de los mexicanos tienen acceso al Internet, siendo un promedio de 82.7 millones de usuarios tan solo en 2018, donde un 51% son mujeres y 49% hombres que destinan un promedio de 8 horas 20 minutos a su tiempo de conexión, desde acceder a sus redes sociales, enviar y recibir correos, buscar información, comprar en línea, buscar empleo, por mencionar algunos. Cabe resaltar que el 42% se invierte en cursos o estudios en línea.
El 56% de los usuarios de Internet en nuestro país, compuesto por el 9% de baby boomers (50-69 años), 31% de la Generación X (38-49 años), 41% de Millennials (25-37 años) y el 18% de la Generación Z (18-24 años), cuenta con niveles altos de estudio, pues el 43% obtuvo el título de licenciatura o ingeniería, el 5% cuenta con cursos y diplomados, mientras que el 9% tiene algún posgrado.
Por otro lado, según el Estudio de Educación en Línea de la Asociación de Internet México, el 74% de los usuarios de Internet externó su deseo de seguir estudiando, por lo que estudiar en línea se ha vuelto una tendencia atractiva para especializarse y es un nicho de oportunidad para las escuelas y universidades para diversificar sus servicios.
De los usuarios encuestados, el 44% se encuentra estudiando en modalidad mixta (presencial y en línea), el 44% en modalidad presencial y tan solo el 13% en línea, pero los interesados en seguir estudiando prefieren el estudio en línea con un 45%, esto con el objetivo de tener ventajas como flexibilidad de horario, tener una plataforma en línea las 24 horas, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral y aprender mediante casos prácticos.
La integración de las nuevas tecnologías en el sector educativo no es garantía de éxito en la culminación del programa de estudio, ya que para evitar la deserción escolar en esta modalidad se tiene que contar con toda una metodología pedagógica generada por docentes comprometidos con una educación integral y que no pierdan de vista que aunque sea a través de una plataforma, su papel sigue siendo el de un profesor tradicional que busca las formas adecuadas de comunicarse con su alumno para motivarlo, guiarlo y fomentar su trabajo autónomo.
Fuentes:
Asociación de Internet. (2018). Educación en línea en México. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/
Asociación de Internet. (2019) Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/