Las condiciones del mercado, el aumento de la inflación, la incertidumbre mundial y los problemas de las cadenas de suministro están afectando a las empresas de todo tipo y tamaño y, por ende, nuestros niveles de estrés financiero aumentan día a día. 

Durante el último año se han realizado estudios psicológicos que demuestran que dentro de las principales causas de estrés actuales se encuentran aspectos como: trabajo, dinero, economía, costos de vivienda y estabilidad laboral.

Sin embargo, en todo proceso de cambio, las oportunidades existen: ¿qué podemos hacer desde nuestra trinchera para sobrellevar de la mejor manera la realidad de vivir en una constante época de cambio y estrés financiero?

1. Conoce tus finanzas: tómate un momento a la semana para planificar con tiempo tus números. Deja de lado la culpa, la vergüenza y los “qué hubiera pasado si”. No tiene que ser el primer día del año para que inicies la construcción de una base financiera y establezcas metas a partir de ahí. 

2.Presupuesta tus gastos: esto va a estrechamente de la mano con el plan financiero que desarrolles, es decir, el conocimiento de tu información financiera te permitirá identificar tus gastos y de esta manera plasmarlos en un sistema de presupuestos en donde estarán perfectamente planificados para tener el control de tus finanzas.

3. Mantén un fondo de emergencia: este fondo deberá ser intocable y estar dentro de un cristal que solo deberá romperse en caso de incendio. Contar con este fondo te permitirá respirar en momentos inesperados y podrás enfrentar con un poco más de calma y consciencia las adversidades.

4. Pon a trabajar tus ahorros para tu retiro: acércate a instituciones especializadas en crear fondos de ahorro para el retiro, conoce los productos que ofrecen y elige el que más se adecúe a tus necesidades; a la larga será invaluable.

Pero, ¿Por dónde empiezo?

Asegúrate de contar con acceso a toda tu información financiera, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, inversiones, etc. Comienza por revisar tus saldos semanal o mensualmente, comprende cuánto ingresa y cuánto sale. 

Comparte: