Cómo liderar equipos que logren resultados en tiempos de pandemia

Estos meses de confinamiento por la pandemia ha hecho que las empresas evalúen a sus trabajadores del conocimiento, es decir, colaboradores cuyo principal valor es su capacidad para trabajar con la mente, pensar en nuevas soluciones, analizar la información y definir estrategias.

Esto con el objetivo de replantear que no es necesario tenerlos en un mismo lugar físico para alcanzar los resultados esperados. Inclusive muchas de estas empresas están comenzando a ver esta nueva normalidad como una oportunidad gracias a beneficios como disminución de costos operativos, facilidad de contar con recursos humanos expertos e incluso tener más contentos a los colaboradores al brindarle la capacidad de administrar sus tiempos.

Pero como en todo, también ha generado algunos inconvenientes que debilitan a los equipos para trabajar de manera coordinada y armónica. Es por ello que los líderes deberán estar atentos a los síntomas que les indiquen que sus equipos están en riesgo de colapsar, como:

  • Disminución de la comunicación.
  • Incremento de fricciones.
  • Falta de participación durante las reuniones virtuales.
  • La recurrente falta de cumplimiento de acuerdos y resultados.

Ahora más que nunca se requiere que las cabezas identifiquen que sus

equipos cuentan con las habilidades necesarias para esta nueva mecánica de trabajo. Las investigaciones realizadas por las compañías Ferrazzi Greenlight y LHH, destacadas en mejorar la adaptabilidad, liderazgo y resistencia en los equipos de trabajo, identifican cuatro características críticas de los equipos resistentes – productivos:

Franqueza. ¿Su equipo es capaz de tener un diálogo abierto y honesto con retroalimentación constructiva?

Ingenio. Cuando se enfrentan a desafíos o problemas, ¿su equipo es capaz de unirse para crear soluciones creativas y efectivas?

Compasión y empatía. ¿Los miembros de su equipo realmente se preocupan unos de otros y comparten tanto el éxito como el fracaso?, ¿cuentan con el profundo compromiso de levantar al equipo en lugar de buscar reconocimiento individual?

Humildad. ¿Puede su equipo pedir y aceptar ayuda de otros miembros? ¿No ocultan sus oportunidades, sino que se apoyan con la responsabilidad de encontrar soluciones?

El líder debe hacerse estas preguntas a veces difíciles para determinar el grado de cohesión y resistencia que tienen sus liderados. Si algunas de esas 4 características no son favorables aquí recomendamos algunas prácticas que ayudarán a mejorar el desempeño del grupo:

1. Busque tiempos para la franqueza total. Cuando se siente al equipo renuente en hablar abiertamente sobre temas que se consideran relevantes, el líder deberá de crear ambientes que fomenten la seguridad psicológica que habiliten las posturas de hablar abiertamente sin temor a represalias.

2. Observadores independientes. Para ayudar a obtener evaluaciones francas del trabajo de cada colaborador, los líderes deberán invitar a exper-

tos externos para ofrecer una perspectiva objetiva sobre problemas/dinámicas de equipo.

3. Inculcar sentido de pertenencia. Los equipos resistentes expresan sus miedos e inquietudes. El facilitador debe alentar a los miembros a «poseer» su parte en cualquier problema existente y no recurrir a culpar a otros compañeros de equipo.

4. Verificación de estado. Al comienzo de cada reunión, pida a todos que expongan sus niveles de energía. Este ejercicio simple determinará rápidamente si hay alguien que necesita atención o está fuera de su rango normal de fatiga y frustración.

Los equipos que incorporen medidas para mejorar su resistencia encontrarán que están mejor equipados y, lo que es más importante, dispuestos a asumir cualquier desafío a lo largo de la pandemia y más allá.

Si quieres saber más:

  • Keith Ferrazzi, Mary-Clare Race y Alex Vincent. 7 strategies to build a more resilient team. HBR, 2021.
  • John P. Kotter. Leading change. HBR Press, 2012.

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