Hoy día el municipio enfrenta importantes retos dentro de este sector. Al estar ciertos y convencidos de que la educación es un eje vital para el desarrollo y potencial de una sociedad, vemos entonces en la autoridad responsable, un desdoble de acciones en materia educativa que se traducen en una política pública que atiende desde la raíz.
Acciones como el fortalecimiento a infraestructura educativa a través de la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento; becas y apoyos educativos, programas de alfabetización y atención al rezago educativo, entornos seguros, material didáctico y deportivo, tecnología e innovación, entre otras, abonan a la consolidación del modelo educativo que permite a los educandos alcanzar un máximo de aprendizaje y formación integral.
Podemos mencionar acciones emprendidas en los últimos años por el gobierno municipal como son las becas “Acción por León” que, en conjunto con el Gobierno del Estado, han logrado la alfabetización de miles personas: el inicio de la construcción de la Biblioteca Municipal “Ignacio García Téllez”, espacio que se espera sea un centro de innovación del conocimiento, así como un lugar de recreación que fomente la lectura y por ende la cultura.
Los cuatro eventos denominados “Fórum Educativo Vocacional y Profesiográfico” en el cual se brinda un espacio informativo que ofrece a los estudiantes nuevos programas educativos, así como las tendencias y competencias en la formación de técnicos y profesionales que requiere el mercado laboral.
El desarrollo de contenidos digitales, así como el 1er Foro Educativo Virtual “Presente y Futuro de la Educación a partir del COVID-19”; la participación activa en la Red Internacional de los Niños y las Niñas, y de la Asociación Internacional de Ciudad Educadora, la Red Mexicana (REMCE), el Consejo de Participación Social en la educación, entre otras, buscando así el fortalecimiento de la cultura de la paz y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Es importante que toda estrategia impacte de manera positiva en el desarrollo integral de la sociedad, por ende, las acciones de atención deben
focalizarse durante todo el proceso educativo y formativo a un resultado que contemple, desde la generación de espacios educativos dignos hasta la atención de niñas, niños y adolescentes, y población en su conjunto.