Garantizando la seguridad de colaboradores y centros de trabajo

El entrenamiento y la capacitación de los colaboradores en temas relacionados con el entretenimiento y oferta gastronómica resultan bastante importantes para su desempeño y garantizar un entorno seguro. Su protección jurídica está relacionada con la seguridad en los centros de trabajo, por lo que es fundamental contar con un reglamento interior de trabajo que proporcione tranquilidad tanto a empleadores como a colaboradores.

Las normas de un código de conducta deben estar alineadas con el reglamento interior de trabajo, mientras que las condiciones laborales deben establecerse en el contrato individual. En ocasiones, los empleadores buscan incluir estas disposiciones en el contrato, cuando lo correcto es definirlas en el reglamento o en un código de conducta interno, para evitar renuncia de derechos que contravengan con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

Te recomiendo consultar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), primera norma internacional que establece el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluyendo aquellos motivados por razón de género.

La resolución de conflictos es una inversión estratégica para las empresas.

Además, comparto los requisitos para iniciar con un proyecto de reglamento interior de trabajo y así mantengas la protección jurídica mínima indispensable:

1. Horas de entrada y salida de las personas trabajadoras, tiempo destinado para las comidas y periodos obligatorios de reposo durante la jornada.

2. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.

3. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.

4. Días y lugares de pago.

5. Normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras para usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral.

6. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.

7. Laborales insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.

8. Tiempo y forma en que las personas trabajadoras deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicen las autoridades.

9. Permisos y licencias, así como disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida correctiva, no podrá exceder de ocho días.

10. Las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

 

La resolución de conflictos es una inversión estratégica para las empresas.

Recuerda que la asesoría especializada es vital para formalizar la protección jurídica que requiere tu patrimonio empresarial.

Lee más contenido de nuestra colaboradora Yolanda S. Zaldívar