• Esta será la elección más grande de la historia de México, pues es la primera vez que concurren 30 elecciones locales más la elección de diputados federales.
  • Los partidos que aparecerán en las boletas federales son Morena, PAN, PRI, PT, PRD, Movimiento Ciudadano, el PVEM y se incorporaría el nuevo Partido Encuentro Solidario.

En medio de la pandemia, con impugnaciones por la no procedencia del registro de nuevos partidos, evidencias de corrupción en la elección pasada, y el Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionado por el propio Gobierno Federal, así arrancó el lunes 7 de septiembre el año electoral 2020-2021.

Esta será la elección más grande de la historia de México, pues es la primera vez que concurren 30 elecciones locales más la elección de diputados federales. En total estarán en juego 21 mil cargos de elección. En Guanajuato se elegirán diputados locales, 46 alcaldes y diputados federales. Muchos de ellos actualmente ejercen el cargo y podrán reelegirse.

Las elecciones se realizarán el 6 de junio de 2021 y podrán participar más de

94 millones de ciudadanos, que pese a la pandemia, no podrán emitir su voto de manera remota, pues coinciden expertos y consejeros del INE que actualmente el voto por internet no es totalmente confiable.

Se estima que se destinarán 380 millones de pesos para otorgar seguridad e higiene en las casillas.

Los partidos que aparecerán en las boletas federales son Morena, PAN, PRI, PT, PRD, Movimiento Ciudadano, el PVEM y se incorporaría el nuevo Partido Encuentro Solidario.

Arranque con impugnaciones

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro, Partido Encuentro Solidario.

El nuevo instituto político al que le dio el registro el INE, de acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, no podrá convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido en la próxima elección federal.

El registró se negó a las otras 5 organizaciones que intentaron sumarse al abanico electoral.

Una de ellas es México Libre, fundada por Margarita Zavala, quien anticipó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la decisión del INE.

Fuerza Social por México, impulsada por Pedro Haces, también impugnará la decisión para intentar colarse en la boleta.

En tanto en su cuenta de Facebook, Elba Esther Gordillo, ligada a Redes Sociales Progresistas, organismo al que también se le negó el registro, informó que impugnará igualmente la decisión.

Por: Argentina Gómez

Comparte: