Expandir el aprendizaje: apostando por lo digital

Cuando superamos la pandemia por COVID‑19, las universidades comprendimos que era necesario prepararnos para emergencias futuras y para nuevas formas de conocimiento y aprendizaje. La educación en línea se consolidó entonces como una modalidad estratégica, no sólo para la educación universitaria, sino también para la economía global.

Según Statista, el mercado mundial de educación digital alcanzará más de 200 mil millones de dólares en 2025, con un crecimiento sostenido del 9,25 % hacia 2029. Estas cifras reflejan la preferencia de los estudiantes por la flexibilidad, adaptabilidad y accesibilidad que ofrece la educación en línea.

Pero más allá de los números, lo que observamos desde la academia es una transformación profunda: las personas ya no aprenden de manera rígida; buscan trayectorias personalizadas, que respondan a sus necesidades, tiempos e intereses.

Según Statista, el mercado mundial de educación digital alcanzará más de 200 mil millones de dólares en 2025, con un crecimiento sostenido del 9,25 % hacia 2029.

El mercado de la educación en línea es atractivo y rentable, y se ofrece tanto en instituciones con reconocimiento oficial como en plataformas de acceso abierto o suscripción. Sin embargo, para las universidades, esta modalidad representa la democratización del acceso al conocimiento, con responsabilidad social y compromiso con la calidad académica.

Si bien en la actualidad existen infinidad de microcursos y plataformas virtuales, las universidades garantizan credibilidad y acompañamiento al crear ecosistemas estratégicos que permiten el acceso a la educación con un respaldo académico, aunque es la capacitación empresarial y formación corporativa la que proyecta un mayor dinamismo.

Grand View Research estima que el mercado de e-learning corporativo crecerá 21,7 % entre 2025 y 2030, impulsado por la necesidad de las empresas de formar y actualizar a su personal rápidamente, sin detener la operación. Es así, que las universidades juegan un papel fundamental como socios estratégicos al aportar experiencia académica y estándares de calidad con un sentido humano.

Emprender es conectar problemas con soluciones, no saberte todos los frameworks del mundo.

El médico escocés John Boyd Orr decía: “En los últimos cincuenta años, la ciencia ha avanzado más que en los dos mil años anteriores y ha otorgado a la humanidad un poder sobre las fuerzas de la naturaleza mayor que aquel que los antiguos atribuían a sus dioses.” Esto refleja nuestra época: disponemos de fuentes de conocimiento poderosas y al alcance de más personas, lo que hace indispensable habilitarnos para el aprendizaje continuo.

La educación en línea es un presente retador: tenemos la posibilidad y responsabilidad de acompañar la formación a través de herramientas digitales modernas y entornos virtuales de aprendizaje, siempre poniendo a la persona en el centro del aprendizaje. Enseñar en línea es, sin duda, expandir los límites del aprendizaje.

Coord. Jazmín Sansores Montejo

Coordinadora del Campus Virtual, Universidad La Salle Bajío

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