La necesidad de crear más herramientas para complementar la educación de las nuevas generaciones a fin de enfrentar los retos del presente y el futuro para lograr competitividad a nivel global, ha abierto un importante nicho en el mercado que tiene como objetivo desarrollar ideas innovadoras que enriquezcan los modelos de enseñanza tradicionales.

El término edupreneur (de las palabras education y entrepreneur) podría definirse como la persona que emprende en el área educativa, desarrollando y operando servicios educativos que van de la mano con la tecnología y la innovación para generar un impacto positivo en la sociedad.

La educación es una de las industrias con mayor crecimiento en el mundo, por lo que las posibilidades para desarrollarte como edupreneur son infinitas, puedes trabajar desde casa ofreciendo tutorías en línea, crear tu propio centro educativo o franquicia, desarrollar productos y servicios educativos,  por mencionar algunas ideas para monetizar tus conocimientos y habilidades y convertirlos en productos y servicios rentables.

Convertirte en edupreneur requiere de ciertas características, de las cuales comparto las siguientes:

Identifica tu verdadera pasión. Ser emprendedor requiere de interés, pero en el ámbito de la educación se necesita vocación y tener el expertise necesario, por lo que es importante que identifiques muy bien la habilidad que quieres explotar.

Invierte para construir conocimiento. Tener experiencia en un tema en específico y saber cómo transmitirlo no es lo mismo, así que conocer estrategias de aprendizaje será punto vital para que tu emprendimiento sea un éxito. Sé congruente, si vas a generar conocimiento debes estar preparado para transmitirlo de manera adecuada.

Conoce las reglas de tu negocio. ¿La educación es un negocio? Sí, pero a la par es adquirir un compromiso para desarrollar un cambio de valor en tu entorno, por lo que encontrar un equilibrio entre la parte comercial y ética será importante para crear realmente herramientas que aporten, recuerda que la educación es la base de una mejor vida.

Sé estratégico. Estudia a tus competidores, conoce los pasos que han tomado para lograr su posicionamiento o fracaso y destaca tu propuesta de valor. La tecnología y la innovación serán tus aliados para lograr ese factor diferenciador.

¿Qué otra característica importante crees que necesitas para emprender en educación?

Comparte: