Como empresario del ámbito de la energía renovable y eficiencia energética, les puedo asegurar que no hay mayor satisfacción que brindar al cliente una solución que le genere un beneficio económico, evite emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, reduzca el consumo de hidrocarburos, y a la vez, sea negocio.

Así como en el sector energético, existen muchos más en los que se requieren empresas que, con un enfoque de sustentabilidad, ofrezcan a los clientes soluciones que satisfagan sus necesidades, mientras que se reduce el impacto ambiental respecto a una forma convencional de actuar.

Desde el contexto en el que nos encontramos, puedo mencionar algunos campos en que es indispensable desarrollar proyectos de emprendimiento sustentable:

  • Agua.
  • Almacenamiento de energía y red eléctrica inteligente.
  • Movilidad de bienes y personas.
  • Gestión de residuos.

Estamos entrando en una etapa crítica por falta de agua, así que debemos pensar no solo en dispositivos de bajo consumo en el hogar, sino ir más allá 

al cambio de procesos industriales completos, como diseño de áreas verdes de baja demanda de agua, plantas de tratamiento compactas, medidores de gasto con tecnología de Internet de las Cosas, uso de biotecnología para nuevos procesos de cultivo, etc.

Por otra parte, el almacenamiento de energía será crítico para que las energías renovables puedan crecer con el potencial que buscamos, y se requerirá también de una gestión inteligente de la red eléctrica. Asimismo, la movilidad siempre ha sido nuestro coco en materia de eficiencia, lo he mencionado en artículos anteriores, y la proliferación de propuestas de base tecnológica es indispensable.

Finalmente, parece mentira que en el año 2021 hayamos retrocedido tanto en materia de gestión de residuos respecto a los años 90. Mis contemporáneos recordarán el “papel, cartón y madera, plástico, vidrio y metal; basura que no es basura, tenemos que reciclar”. No hablo de regresar a ese mismo esquema, debemos modernizarlo y hacerlo más eficiente, para que no dependa de una administración municipal, y que pueda perdurar en el tiempo.

Comparte: