En un artículo anterior, mencionamos los requisitos básicos que el municipio de León solicita para formalizar una empresa. Así que, con la finalidad de ampliar la importancia de este tema, explicaremos el costo social de los trámites en la administración municipal y la importancia de considerarlos.

Antes que todo, nos debe quedar claro que la mejora regulatoria busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico, mediante la disminución de obstáculos y costos, para las personas que buscan emprender alguna actividad comercial.

Por lo tanto, la mejora regulatoria es una política pública que tiene como finalidad generar normas claras de trámites, ante las instituciones, para facilitar toda actividad comercial, industrial, productiva y de servicios.

El costo social es el tiempo que la persona dedica desde el momento en que se informa de los requisitos para realizar un trámite, hasta que obtiene la resolución final del mismo. Este tiempo se divide en dos etapas, una antes de la entrega de los requisitos y documentación necesaria; y otra que depende del tiempo en que la dependencia emitirá la resolución.

La forma de estimar los costos bajo el Modelo de Costeo Estándar (MCE), es mediante una aproximación en unidades monetarias del tiempo y recursos que los particulares deberán emplear para cumplir con la regulación, independientemente de que esos trámites les genere gastos adicionales.

Con respecto a este esfuerzo, el municipio de León es líder por estar en una evolución constante para simplificar trámites, y así reducir los costos para las personas, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de la ciudad.

 

Sin embargo, a lo largo de mi experiencia profesional como servidor público y como titular de mi despacho, he notado que uno de los problemas más grandes de toda persona emprendedora, incide en no conocer las bases legales para arrancar un negocio, y que el capital contemplado, o el tiempo de inicio de operaciones del negocio, muy pocas veces se prevé el impacto del costo social.

Por lo tanto, el llamado es para que se acerquen con las áreas gubernamentales especializadas o despachos de consultores especializados, antes de iniciar una actividad como emprendedor.

Fuente:

Estudios y Diagnósticos de la Comisión de Mejora Regulatoria. www.gob.mx

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