El apalancamiento financiero
¿Por qué es bueno para las empresas?
El apalancamiento financiero siempre ha sido estigmatizado como un mal necesario, y esto ha sido porque no se le ha dado la difusión suficiente a la contribución que ha tenido un adecuado manejo del apalancamiento en los casos de éxito empresarial.
Grandes fortunas se han construido con base en un apalancamiento bien manejado, citan- do casos emblemáticos en México como el de Carlos Slim.
Es importante recordar que el empleo de la deuda no sea utilizado para subsanar deficiencias o malas ejecuciones del modelo del negocio. Una vez hecha esta acotación, en Fomentamos consideramos el apalancamiento financiero como un elemento clave para que puedas desarrollar tu negocio, a continuación te decimos por qué.
- No diluye la participación accionaria de los propietarios a diferencia de obtener fondeo a través de inversionistas nuevos, lo que permite que puedas desarrollar la empresa y aumentar su valor sin tener que ceder parte de la propiedad de la misma.
- Provee un escudo fiscal, ya que el pago de los intereses por el financiamiento son deducibles para efectos del impuesto sobre la renta.
- Disminuye el costo ponderado de capital (WACC), pues el interés de un préstamo es inferior al rendimiento esperado por los accionistas por el capital aportado. Es importante optimizar este costo, dado que el rendimiento mínimo que debe obtener la empresa por los recursos invertidos para su operación.
- Permite incrementar la capacidad de generación de ganancias de largo plazo (Earnings Power) a través de posibilidad de financiar la inversión que mantenga a la empresa a la vanguardia de cara al cliente.