El año 2020 representó un reto a nivel mundial para muchos sectores, en especial el logístico. Estos retos continúan en el 2021 donde estamos viendo varios cambios en poco tiempo y estos hacen que algunos factores sean indispensables tener para ser competitivos:
- El e-commerce tuvo un incremento importante y para que este sea eficiente la logística es un elemento primordial
- El contacto físico se tuvo que disminuir, con lo cual comenzaron a abrirse oportunidades para uso de robots, drones que agilicen y aseguren las entregas.
- El tiempo y costo son elementos básicos para cumplir con la logística; mientras más rápido y económico sean mucho mejor para el cliente.
- La optimización de rutas permite generar eficiencia y mayor rentabilidad.
- Conocer la ubicación y estados de envío genera confianza y tranquilidad para el cliente sobre el servicio brindado.
Todos estos elementos pueden obtenerse y/o mejorarse a través de los datos y estos se miden para:
- Conocer las debilidades que se tienen y proponer nuevas formas de hacer las cosas.
- Generar alianzas con empresas y lograr ser más competitivos.
- Saber qué tan bien vamos o no y con ello tener rápidamente las herramientas para cambiar el rumbo y generar nuevos caminos que nos ayuden a estar bien.
Cuando hablamos de medición, dejamos de lado la intuición y comenzamos a apoyarnos del valor generado por los datos, estos nos permiten optimizar las operaciones y ser estratégicos.
La evolución de la operación será automatizarla en el tiempo para lograr ser competitivos en el mercado y la estrategia, creatividad e innovación son las que nos permitirán volvernos atractivos y mantenernos en el tiempo.
Mi propuesta es que empieces a tomar decisiones apoyándote de los datos, tus resultados podrían mejorar significativamente.
Whatsapp: +51 939 495083