Por Diana Wendoline Matus Ramírez | Coordinadora del CRDH-Campus León

La dignidad humana es un valor inherente a las personas por el hecho de existir y su reconocimiento y respeto son sustanciales para lograr el florecimiento humano.

Reconocer la dignidad humana implica el merecimiento de un trato igualitario y respetuoso, apertura al diálogo, la autonomía para ejercer el consentimiento y tomar decisiones, autodeterminación, autoconocimiento, así como la comprensión de que cada persona es única e irrepetible en su propia historia y contexto. Cuando la dignidad humana llega a ser vulnerada o deja de ser reconocida, se produce discriminación, desigualdad y violencia.

Con el objetivo de atender estas problemáticas y acorde a su compromiso social, el Tecnológico de Monterrey busca generar mecanismos para ser una institución cada vez más segura, igualitaria, diversa e incluyente en todas sus acciones y procesos, donde se coloque en primer lugar a la persona y se promueva el desarrollo pleno de las y los integrantes de la comunidad educativa.

Es por ello que se fundó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) como la entidad habilitada para atender situaciones donde esta sea transgredida. Se conforma por dos áreas de atención especializada: la Oficina de Género y Comunidad Segura y la Oficina de Diversidad e Inclusión, las cuales brindan servicio a estudiantes, profesorado y personas colaboradoras a través de los puntos de atención en campus. Además de dos áreas transversales, Formación en Dignidad Humana y Área de Vinculación.

En conjunto cumplen las siguientes funciones:

  •  Atención a situaciones que vulneran la dignidad humana, por ejemplo, casos de violencia de género y discriminación, con apego a los valores, principios, códigos y protocolos institucionales.
  • Coordinación de las estrategias para la igualdad de género e implementación del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.
  • Formación, sensibilización y generación de vivencias para que dentro y fuera de la institución se reconozca y respete la dignidad humana.
  • Vinculación con áreas estratégicas a fin de promover el trabajo colaborativo y participativo de las diversas voces de la comunidad Tec.

Cabe mencionar que el CRDH cuenta a la fecha con quince puntos de atención distribuidos en las cuatro regiones del Tec; se desprenden del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) y se encargan de desarrollar el mecanismo de prevención y atención de la violencia de género o cualquier conducta que atente contra la dignidad humana en cada uno de los campus.

A principios de 2021, el campus León inauguró su Punto de Atención del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y con ello, la campaña de despliegue de los servicios y acciones encaminadas a la difusión, sensibilización y capacitación en temas de dignidad humana, prevención y atención de la violencia de género, diversidad e inclusión, en coordinación con personal directivo, académico, grupos estudiantiles y personas colaboradoras, tanto de preparatoria como de profesional.

El Tecnológico de Monterrey reafirma la necesidad de procurar y garantizar un trato digno hacia las personas partiendo del principio de igualdad y no discriminación. Asimismo, busca desarrollar planes y programas formativos, de investigación y vinculación que refuercen los valores institucionales, que impulsen una cultura de paz y no violencia e incidan en la consolidación de espacios de estudio y trabajo seguros para quienes lo conforman.

Aún falta camino por recorrer, pero se continúa avanzando de manera comprometida y sinérgica para ser una institución educativa donde la dignidad de las personas sea reconocida y donde cada una de las actividades e iniciativas refleje su sentido humano.

tec.mx/es/leon

Comparte: