Para este número, me inspiré en el protagonista de “Better Call Saul” de Netflix, Jimmy, una persona que trabaja en el área administrativa de una oficina hasta que se convierte en un abogado que hace que las cosas sucedan como él necesita que sucedan. Jimmy tiene valores combinados entre buenos y algunos no tan buenos, sin embargo, hace algo que me llamó mucho la atención.
Se promociona a través de la televisión, presentando su propuesta de valor y generando cercanía mediante su lenguaje creando un concepto de venta masiva de servicios con descuentos llamativos. Su público objetivo: toda persona que necesite o crea necesitar de un abogado, en general cualquier persona que no sigue la ley de forma adecuada.
Dada esta breve introducción me hice las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas empresas del área legal han utilizado el marketing como medio para promocionarse y generar visibilidad en sus clientes?
- ¿Cuántas empresas utilizan LinkedIn y generan campañas?
- ¿De qué manera la propuesta de valor la han dado a conocer?
- ¿Cómo es su embudo de ventas?
- ¿Fidelizan a sus clientes?
- ¿Utilizan CRM?
- ¿Emplean analytics para analizar el comportamiento de venta y de clientes?
Muchas preguntas cuya respuesta seguramente es: “aún no se ha hecho nada” o “se ha hecho muy poco”… es acá donde invito a pensar cómo digitalizarse para poder mantenerse competitivos y vigentes ante las necesidades del mercado.
Esta era digital tiene varios factores importantes para todos, como lo son: tiempo, propuesta de valor y la innovación. Traduciendo esto a las necesidades de los clientes, podríamos iniciar con las siguientes preguntas:
- Tiempo: ¿cuánto es el tiempo que los clientes esperan para obtener tus servicios o productos? El tiempo es el punto de partida para saber el cómo estás.
- Propuesta de valor: ¿cuál es tu diferenciador?, ¿el cliente valora tu diferenciador?, ¿por qué te compran?
- Innovación: ¿qué puedes incluir, mejorar o brindar para que tus servicios o productos sean mas novedosos para tu mercado?
Luego de tener estas respuestas, te invito a pensar cómo mejorar o reinventarte para ser competitivo para el mercado actual y futuro.