Desde el primer día del 2020 hemos tenido noticias que han afectado los datos macroeconómicos estimados, pero aunque dichos datos han estado muy a la baja en apenas un tercio de año, siempre hay opciones para mejorar tu cartera.

Ya sea por un conflicto bélico, por precios de petróleo o por una pandemia, todo el mundo entra en pánico cuando los índices accionarios, el tipo de cambio y las noticias cambian del amarillo al rojo. Estos son algunos consejos a considerar:

  • Diversifícate. Hace un par de años se vivió un problema de alza en la gasolina, en parte por un desabasto, pero el inicio se originó en un alza del precio del dólar, considerando que la mayor parte de los combustibles son importados. No importa si tienes carro o no, un dólar a precio elevado, elevará también el costo de la mayoría de los productos y servicios, sobre todo los que vienen de importación. Invierte parte de tu patrimonio en alternativas con base dólar.
  • Toma decisiones con la cabeza, no con el corazón. En la actualidad la gente ya ha aprendido que hay que comprar barato, vender caro, confiar en el largo plazo. La realidad es que cuando esos escenarios se dan, la mayoría de la gente se sigue poniendo nerviosa y no actúa con base a lo aprendido. Los números son fríos, tus decisiones lo deben ser también.
  • Disciplina, la aptitud más importante con el dinero. Si tienes un presupuesto de gastos o de inversión, con horizontes definidos, ¡respétalo! Recuerda que cuando hiciste esa planeación, todo tenía sentido y estaba estipulado de cierta forma por alguna razón.
  • Mantente saludable. Ya sea física o emocionalmente, tener una buena salud evitando estrés innecesario, dejando de escuchar noticias falsas o tóxicas, y haciendo ejercicio, tu cartera te lo va a agradecer. Nada más importante que tu salud, por cierto, ¿cuentas con seguro de gastos médicos?
  • Asesórate. Tener un buen asesor financiero es básico para tomar decisiones. La mayoría de las empresas exitosas cuentan con un área de finanzas con más de una persona, pues dos cabezas piensan mejor que una. ¿Por qué creerías que puedes tomar siempre buenas decisiones tú solo? Un asesor está para ayudarte, y tú estás para seguir adelante con tus actividades diarias.

Comparte: