El papel del notario cobra un papel importante desde el momento en el que se involucran bienes o derechos que necesitan una seguridad jurídica. Por otra parte, al celebrar y firmar algún tipo de contrato o convenio en los folios, son la base material del instrumento público notarial, es decir, lo que le da determinada fuerza legal a ciertos trámites y formalidad a otros.

De ahí la importancia de obtener la asesoría especializada y de calidad que, en ocasiones, podemos encontrar previo a acudir al notario para así tener la seguridad legal de estar celebrando lo que realmente buscamos y necesitamos.  Por tanto, te recomendamos algunos casos en los que aún no es tiempo de acudir al notario:

  1. ¿Necesitas un poder notarial?

Antes de ir a la notaría, la persona o empresa que lo solicita ha de compartirte por escrito el trámite y la razón para la cual se requiere tu representación. Así tu notario conocerá la necesidad completa y podrá elaborar el instrumento con las cláusulas más adecuadas.

  1. ¿Quieres vender tu casa que cuenta con crédito hipotecario Infonavit?

Antes, acude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ya que, si realizas la venta sin dar cuenta al Infonavit, tú seguirás siendo responsable del pago de las mensualidades de tu crédito, a pesar de que el comprador se comprometa a pagar las mensualidades en un contrato ante notario público.  Evita verte en la necesidad de demandar ante tribunales el cumplimiento de ese instrumento/contrato.

  1. ¿Quieres asociarte con alguna persona o empresa?

Antes, verifica con tu contador público y con tu abogado preventivo todas y cada una de las reglas y lineamientos a considerar, a fin de allegar al notario de la estructura y forma en que deseas funcione tu alianza. Evita perder amigos y oportunidades de negocio.

Concluyendo, es importante revisar la forma y contenido en la celebración de cualquier acto ante notario o corredor público a través de asesoría especializada; ya que cada caso, cada persona y cada empresa es un mundo muy particular.

Comparte: