El impacto económico de la nueva enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, mejor conocido como Coronavirus o Covid-19 está sentando precedentes sobre un contexto al cual anteriormente, la humanidad no se había enfrentado.

Un virus del que no se sabe mucho se está expandiendo sobre el mundo entero, incluyendo México, en donde ha generado polémica, dividiendo opiniones que van desde la preocupación hasta la incredulidad.

Nuestra vida está cambiando, al menos como la conocíamos. Ahora en este ambiente de incertidumbre y bajo instrucciones de las instituciones del sector salud, se han tenido que tomar una serie de medidas con el fin de contener la rápida reproducción del virus y que nos hacen a todos los mexicanos compartir una responsabilidad social en la que para cuidar a los demás debemos cuidarnos a nosotros mismos, pero no solo es la afectación sanitaria, sino las implicaciones que la contingencia tendrá en la economía y la sociedad.

Datos arrojados por Inmersa Marketing Group, agencia de investigación de mercados, en recientes encuestas realizadas en nuestra ciudad a través del estudio ¿La economía de los leoneses se ha visto afectada por el Coronavirus? indican que entre las medidas que están tomando empresarios y dueños de negocios se encuentran:

  • Hacer home office – 35%
  • Parar totalmente el trabajo – 33%
  • Reducir horario laboral – 28%
  • Reducir sueldos – 11%
  • Despedir a personal no esencial – 11%
  • No se tomó ninguna medida – 7%
  • Medidas de limpieza y aseo – 2%
  • Implementar servicio a domicilio- 2%

Ante este panorama, los encuestados de este estudio muestran  sentimientos de preocupación e impotencia, quienes creen que la contingencia se prolongará de 2 a 4 meses.

Por otro lado, se encuentran las pérdidas económicas que se han registrado a causa de la contingencia, pues aunque parece fácil seguir la sugerencia de quedarse en casa para poder resguardarnos, las consecuencias están siendo graves, pues en el mismo estudio:

  • El 71% de los empresarios ha registrado pérdidas económicas de $430,744 en promedio. (El 29% de ellos no ha registrado sus pérdidas económicas)
  • El 50% de las amas de casa consideran que han tenido pérdidas de $2,980 en promedio.
  • El 61% de los empleados ha tenido pérdidas de $13,080 mensuales en promedio. (El 12% de ellos no ha registrado sus pérdidas económicas)

Tanto el gobierno estatal como municipal han tomado medidas estratégicas de la mano con el sector empresarial para apoyar principalmente a

trabajadores independientes, comerciantes y emprendedores a través de empleos temporales, créditos y en el caso de los estudiantes beneficiarios del crédito EDUCAFIN con prórroga.

Sin embargo, los leoneses también se enfrentan al aumento de precios en varios productos de primera necesidad ante la contingencia lo que hace aún más difícil la situación, pues un 72% de los encuestados afirmó que se incrementó el costo de cubrebocas y gel antibacterial; el 60% en productos de limpieza; el 56% en verduras y alimentos de origen animal y el 32% en pastas, arroz, frijol y huevo.

El presente panorama no solo de nuestra economía local, sino de todo el país, se muestra poco alentador conforme van pasando los días, pero también está planteando una nueva forma de vida a la que debemos adaptarnos saliendo de nuestra zona de confort. Nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades se están originando y con ello sentando bases de una evolución en la manera en como vivimos.

Fuente:

INMERSA Marketing Group. (2020). ¿La economía de los leoneses se ha visto afectada por el Coronavirus? 

Comparte: