Fue hace más de 10 años que Bertha Roldán, Marilú Rojas, Minerva Rojas, Teresa Hernández y Ana Soledad Ambriz, fundadoras de Mujeres Sanadoras, comenzaron con el interés de conocer más sobre los derechos para las mujeres. Es así que se formaron en la Escuela de Defensoras Comunitarias del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez. Además, desde la perspectiva de género, se fueron preparando en conocimientos de la medicina tradicional y metodologías de trato digno en las relaciones humanas.
Esto les permitió impartir talleres en el espacio público para que las mujeres más vulnerables pudieran conocer sus derechos e identificaran los tipos de violencia que existen en el entorno. Fue escuchando las historias de estas mujeres, que decidieron finalmente encontrar un espacio adecuado donde las mujeres pudieran compartir y canalizar las situaciones desencadenadas
por la violencia.
Los principales objetivos de Mujeres Sanadoras son brindar acceso a una economía solidaria al fabricar y vender productos elaborados por estas mujeres que viven situaciones de violencia de género, al tiempo que descubran que hay otras maneras de relacionarse sanamente. Asimismo, el proyecto está enfocada en que cada una de las participantes se conozcan y descubran su potencial a través de talleres con diversos temas.
Fue a través de estos talleres que descubrieron los beneficios que no solo gozaban las mujeres, pues a partir de su proceso de sanación, el núcleo familiar también iba cambiando, pues transmitían estos conocimientos a sus parejas e hijos. Este proyecto, aunque va dirigido a las mujeres, también existe la posibilidad de que los integrantes de la familia reciban los servicios.
En sus inicios, el grupo conformado por Mujeres Sanadoras, se enfrentó a grandes retos como convencer a las mujeres para que comiencen un cambio en sus vidas, obtener los recursos para desarrollar talleres, terapias y productos, así como lograr una sinergia para un buen diálogo. Sin embargo, a través de los años, los obstáculos se convirtieron en oportunidades que permitieron impulsar el proyecto.
El impacto social que ha tenido Mujeres Sanadoras ha significado cambiar la visión de las mujeres sobre temas de violencia de género, conocimiento de sus derechos y brindar la posibilidad de trabajar de forma integral en su salud física, emocional, psicológica y espiritual, de tal manera que puedan seguir con sus vidas desde el amor propio y el respeto hacia ellas mismas y, sobre todo, transmitirlo a sus familias.
Para formar parte de este gran proyecto, es necesario que las mujeres tengan la certeza de querer un cambio radical en su vida, así como comprometerse a que esas enseñanzas sean dadas a conocer, para que la comunidad siga creciendo y que más mujeres que sufran violencia se vean beneficiadas.
Entre los próximos planes de Mujeres Sanadoras se encuentran formar más colectivos, lograr la certificación de los talleres que imparten, así como generar alianzas con otras organizaciones.
En la actualidad, Mujeres Sanadoras cuenta con los siguientes productos y servicios:
- Diferentes técnicas de masaje.
- Terapias de descodificación emocional con biomagnetismo.
- Terapias de descodificación en el tratamiento de enfermedades.
- Diagnósticos.
- Terapia con piedras de obsidiana.
- Terapia de desbloqueo de chakras.
- Elaboración y venta de productos medicinales como jabones, champús, cremas y desodorantes naturales, entre otros.
Whatsapp: 477 703 0318
mujeressanadorasleon@gmail.com
Proyecto impulsado por la Dirección de Economía del Municipio de León