Ideas prácticas para fortalecer vínculos

Llega noviembre y, de manera inmediata y a nivel personal, comenzamos a pensar en diciembre. Reuniones, comidas, cenas, intercambios… en fin, una serie de pensamientos y deseos para convivir con las personas que apreciamos.

También a nivel institucional, tanto en el sector público y privado, esta fecha es importante para estrechar lazos entre el personal, colaboradores, proveedores y aliados que facilitan el desarrollo de nuestra labor.

Aquí te presento una serie de recomendaciones para fortalecer la vinculación y la empatía:

Una carta o una tarjeta. Este detalle es simple y muy significativo, más aún cuando es escrito con nuestro puño y letra

Correo electrónico. Es una manera muy práctica de felicitar a las personas, especialmente a los colaboradores. Si en tu empresa tienes una cuenta institucional de avisos, es momento de usarla y enviar una felicitación acompañada de una imagen ad hoc a la temporada.

Un detalle sencillo. No se requiere hacer una gran inversión porque puede ser algo, desde una galleta, un chocolate o dulce hasta algo más personalizado. Lo que obsequies seguramente será bien recibido y a muchos les caerá por sorpresa.

Una fotografía impresa. Para las parejas, familia o amistades, este es un excelente detalle, ya que es un momento especial el que se regala y que sin duda se valorará.

Mensaje de Whatsapp. Un mensaje preparado con nuestras palabras, genuino y personalizado, también es válido y bien recibido. Es un pequeño gran detalle que seguro gustará.

Comida o cena. De acuerdo a tu presupuesto o el de tu empresa, es un reconocimiento agradable, especialmente cuando los invitados acuden a lugares donde no conocen, pues lo valorarán más.

Llamada telefónica. Siempre es efectiva, solo realízala con antelación, en un día y hora prudente. Escuchar a la persona y dialogar con ella, ponen un sabor especial al momento y a la fecha. Infalible.

Lo que determinemos hacer debe ser sincero, ya que tanto las palabras de un mensaje o de una llamada se sienten y son percibidas. Inclusive, se puede aprovechar la ocasión para acercarnos con quien hemos tenido algún distanciamiento, procurando ser siempre respetuosos.

Esta época es una excelente oportunidad para poner a prueba nuestras relaciones públicas, solo hay que prepararnos, revisar nuestros tiempos y siendo así, seguramente generaremos conexión con quienes tenemos un aprecio, admiración o interés.

¡Que tengas felices fiestas y un próspero 2025!