Aumentar la credibilidad de marcas, impactar nuevas audiencias y amplificar mensajes, son algunos de los beneficios de integrar una estrategia de influencer marketing, pero también son sumamente valiosos en cualquier tipo de negocio o emprendimiento ya que ayudarán a elevar el tráfico a plataformas digitales y a generar ruido alrededor de ciertos productos o servicios.

La fórmula secreta es encontrar un influencer que sea relevante para tus posibles compradores y que sea afín a los valores de tu marca. Así que estas son las reglas para seleccionar y negociar de forma exitosa con ellos:

1. Define la audiencia que necesitas

Al hablar de influencer marketing, se nos vienen a la cabeza personalidades entre 100 mil y 1 millón de seguidores. Pero, ¿cuántos de estos seguidores viven en la ubicación geográfica de tu negocio?, ¿qué idioma hablan?, ¿de qué edad son?, ¿cuántos tienen el poder adquisitivo y cuántos consumen un producto o servicio similar?

Con estos primeros filtros, podrás definir la audiencia que quieres impactar y así tener una lista de candidatos más real y efectiva para tus objetivos. Para analizarlo existen herramientas gratuitas en línea como Hype Auditor o Influencer Marketing Hub

2. Descubre perfiles similares al estilo de vida de tu negocio

Una buena estrategia de influencer marketing considera perfiles de diferen-

tes categorías, para que la suma de audiencias sea efectiva. Busca que tu selección de influencers responda a un valor o cualidad de tu negocio. Por ejemplo, si se trata de un negocio deportivo, entonces buscarás a un perfil wellness, un deportista de alto rendimiento, un aficionado a los deportes, una figura pública con relación a deportes, y un perfil “body positive” para poder impactar a diferentes audiencias.

3. Microinfluencers

El 45.5% de los profesionales de las industrias de la moda, el lujo y la belleza sienten que los microinfluencers son el nivel de influencia más apropiado para su marca, según datos de Sprout Social.

Estos perfiles de entre 5 mil y 30 mil seguidores son reconocidos como líderes de su comunidad, por ser expertos en algún tema específico. Cuentan con una buena interacción y son accesibles en términos de negociaciones.

Además, no tienen una agenda de colaboraciones tan rígida y establecida, lo que permitirá generar una colaboración a largo plazo con ellos.

4. Establece los mensajes que quieres comunicar

Como cualquier otra estrategia de marketing, no es posible comunicar todo en un solo impacto. Deberás establecer qué cualidades, beneficios o valores comunicará cada influencer seleccionado. También deberás identificar en qué plataformas lo harán y durante cuánto tiempo.

5. Invierte de forma inteligente

Antes de contactar influencers, define tres esquemas de participación para poder negociar. El primero con una compensación económica, el segundo con una mezcla monetaria e intercambio, y el tercero por intercambio. De esta forma, podrás evaluar a cuánto asciende tu inversión y podrás ir entablando una conversación con cada uno de los influencers de tu lista.

6. Genera valor en tus relaciones

Parte fundamental del éxito de campañas de influencer marketing, es que los perfiles seleccionados se sientan involucrados en el proyecto y que crean en el negocio. Esto ayudará a tener intervenciones orgánicas, que no parezcan anuncios. La recomendación es reunirse con ellos, que prueben el producto o servicio de primera mano, escuchar sus ideas casos de éxito, y definir en conjunto la mejor forma de comunicarlo.

Recuerda que, para tener una estrategia exitosa y lograr mejores conversiones, la métrica de tasa de interacción es más valiosa que el número de seguidores.

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