¿Cómo influye la mercadotecnia en las decisiones de compra de alimentos?

Por: Jesús Núñez Rodríguez

Al momento de comprar alimentos, nuestra preferencia se ve influenciada por una enorme cantidad de estímulos, algunos internos como la sensación de hambre, pero en su mayoría por estímulos externos como el precio, la cantidad, el color o el sabor de los alimentos.

Frecuentemente la mercadotecnia se vale de declaraciones científicas, sin embargo, en temas de alimentación se debe influir en los consumidores siempre desde la ética, velando por el bien común, desde la razón y con sustento comprobable.

De forma general, estas son algunas de las consideraciones que actualmente toma en cuenta la industria de alimentos para sus estrategias de mercadotecnia:

  • La clase social media – alta suele comprar cada vez más guiada por impulsos emocionales, no por razones económicas o de salud.
  • Los alimentos frescos atraen de mejor manera al cliente, por lo que se han convertido en un elemento de fidelización.
  • El precio es un elemento muy decisivo a la hora de optar por una marca u otra, incluso por un tipo de producto u otro.
  • El consumidor decide su compra en los 10 últimos segundos en función del empaque del producto.
  • Es necesario que el sabor del producto responda a las expectativas del consumidor ante la marca. Una mala experiencia, puede hacer perder el cliente.

En este sentido, la población infantil es el grupo más sensible a la influencia de la mercadotecnia, pues intenta crear y consolidar nuevos hábitos de consumo, puesto que son la mejor garantía de tener consumidores en el futuro.

 

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