Claves para integrarte al mundo laboral antes de graduarte

Considero que el éxito profesional comienza a forjarse desde las aulas, pero no solo se obtiene con buenas calificaciones, sino con la actitud y madurez con la que enfrentas a las diversas materias que conforman el plan de estudios de la carrera.

Desde mis casi 18 años dando clase a jóvenes universitarios, me he dado cuenta que los profesionistas más destacados son los que logran tener contacto con el mundo laboral casi dos años antes de terminar su licenciatura. Sí, te estoy invitando a que consideres buscar un trabajo y experimentes la presión de sacar adelante tus estudios y, a la par, estar bajo las órdenes de algún arquitecto con experiencia y dispuesto a enseñarte las nociones básicas de nuestra profesión.

Comienza a construir el éxito

Recuerdo claramente el día en que fui a recoger mis papeles a la universidad. En aquel entonces ya tenía cita con un par de clientes, mientras mi despacho iba creciendo. La satisfacción de ser dueño de mi tiempo y contar con la madurez necesaria para liderar equipos en obra y cerrar proyectos importantes, no tiene precio. Esa sensación de logro no se compara con ningún título colgado en la pared.

Pero, ¿qué pasa si tu carga de materias no te permite ser contratado en algún despacho? Bueno, una sugerencia podría ser acudir con la plantilla docente de tu universidad y ofrecer tus servicios como pasante de arquitectura. Así puedes comenzar dibujando planos, realizando perspectivas y recorridos virtuales junto con algunas horas de supervisión de obra.

¿Quieres otro consejo antes de graduarte? Crea tu propia marca personal, es decir, comienza con tener tu propio logotipo como arquitecto independiente y elabora tu currículum destacando tus principales virtudes. No olvides diseñar tu portafolio con algunas de las mejores imágenes de tus proyectos universitarios.

Quiero animarte a dar el primer paso desde hoy. No esperes a que llegue tu graduación ni a que te entreguen tu título profesional. El verdadero camino comienza cuando decides involucrarte con pasión en tu formación práctica, crear tu marca personal y lanzarte al mundo real. Comienza a construir tu éxito ahora, ese impulso temprano marcará la diferencia.

Comienza a construir el éxito