Evolución hacia la verticalización

Tan solo en los últimos 15 años, en León se han desarrollado alrededor de 290 proyectos inmobiliarios, tanto horizontales como verticales, que en conjunto suman más de 130 mil unidades de vivienda; una transformación significativa en el paisaje urbano de la ciudad.

Formar parte del corredor industrial del Bajío, ha sido un factor determinante para este crecimiento. La llegada de nuevas industrias ha generado una mayor demanda de vivienda para empresarios, ejecutivos y personal operativo. Esta dinámica ha obligado al mercado inmobiliario a adaptarse y ofrecer diversas soluciones habitacionales.

Emprender es conectar problemas con soluciones, no saberte todos los frameworks del mundo.

El mercado residencial en México, y particularmente en ciudades como León, se moldean por tendencias que impactan no solo la forma de desarrollar los inmuebles, sino también la manera en que estos se valoran. Entre las más relevantes:
• Desarrollos “walkable”. Proyectos ubicados en zonas consolidadas, donde no es necesario el uso del vehículo para acceder a servicios, comercios y equipamiento urbano.
• Sostenibilidad y tecnología. Los nuevos desarrollos incorporan soluciones eco-friendly y vivienda inteligente como un diferenciador clave frente a proyectos tradicionales.
• Digitalización del mercado inmobiliario. Ante la creciente oferta de rentas a corto plazo en plataformas digitales, ha provocado que el desarrollador evolucione para ofrecer nuevos atributos de valor, como recorridos virtuales y procesos en línea.

Emprender es conectar problemas con soluciones, no saberte todos los frameworks del mundo.

Al enfocarnos en las zonas de la ciudad que tienen acceso inmediato a servicios, espacios de esparcimiento, áreas deportivas, oferta gastronómica y equipamiento urbano, se observa un fenómeno relevante: un incremento desproporcionado en la plusvalía. Resulta cada vez más difícil encontrar grandes superficies de terreno disponibles para desarrollar.

La combinación de terrenos de dimensiones reducidas y valores elevados, obliga al desarrollador a pensar casi exclusivamente en proyectos verticales, ya que esta tipología permite amortizar el alto costo del suelo y volver viable el modelo de negocio inmobiliario bajo las condiciones actuales del mercado. En este contexto, la verticalización deja de ser una opción y se convierte en una necesidad financiera y urbana.

El mercado inmobiliario de nuestra ciudad se encuentra en una etapa de transición particularmente interesante, el encarecimiento de las zonas consolidadas y la evolución de los estilos de vida redefinen la forma en que se concibe y se habita la ciudad.

La verticalización ya no responde únicamente a una tendencia global, sino a una lógica urbana, económica y social que busca eficiencia, cercanía, seguridad y calidad de vida. León avanza hacia un modelo de ciudad más densa, más conectada y más consciente del valor de su territorio.

Mtro. Gilberto Isaí Padilla Aguirre

Docente de la Facultad de Arquitectura, Universidad La Salle Bajío

Conoce más de la Universidad La Salle