La mediación es un mecanismo alterno de solución de controversias, por tanto, la cibermediación refiere a la mediación en el ciberespacio con el beneficio agregado de realizarla a distancia, incluso en diferentes países, donde cada uno de los involucrados puede situarse a kilómetros de distancia en tiempo récord y con toda la certeza jurídica que avala la voluntad de todas y cada una de las partes.
La Resolución de Disputas en Línea, o ODR (por sus siglas en inglés), es una herramienta proporcionada por la propia iniciativa privada, así como por los diferentes poderes judiciales de los estados, incluso desde nuestro bello León, Guanajuato para el mundo, y en diferentes rubros, desde el familiar hasta el comercial.
Solo falta conocer e involucrarse en los procedimientos necesarios y aprovechar las herramientas tecnológicas más a nuestro alcance a partir de la pandemia, con los beneficios de salud y de aprovechamiento del tiempo.
Estos modelos se utilizan para conectar por separado y en instantes diferentes. También se desarrollan programas para la resolución de conflictos de manera sincrónica, en que las partes y el mediador están en línea en simultáneo.
De gran relevancia verificar que tu mediador sea certificado en estas formas de solución alternas a la tradicional con los beneficios de bajos tiempos y costos en comparación con la justicia tradicional.
“Al tiempo que la sociedad se hace más compleja, globalizada e inestable, los profesionales de la resolución de conflictos debemos ir desarrollando procedimientos y metodologías que se adecuen a esa nueva realidad. La mediación en línea –y otros procedimientos de resolución de conflictos realizados en el entorno cibernético- es un proceso que utiliza las nuevas tecnologías de la información (especialmente Internet) para ayudar a resolver disputas que se producen tanto en el mundo real como en el virtual.”
Te invito a consultar diversas fuentes que hablen sobre este tema, a fin de conocer a fondo la manera de buscar soluciones a través de metodologías y estrategias actuales que vayan adaptadas a las necesidades de una nueva realidad para la resolución de conflictos y que cada una de las partes involucradas logren los objetivos planteados con una negociación justa, llegando a un acuerdo que beneficie a todas.
Fuente
revistamediacion.com