La industria aeroespacial de Guanajuato sigue consolidándose; las aeronaves están proyectadas para uso recreativo, deportivo, escuelas de aviación y hasta para estrategias de seguridad. La inquietud y el deseo de crear algo diferente, fueron sin duda el motor de inspiración que llevaron a Giovanni Angelucci, Director General de Horizontec, a innovar. Fue así como nació el “Halcón II”, el primer avión 100% mexicano.

Desde 2014, esta empresa mexicana se ha dedicado a diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves con tecnología de vanguardia y materiales compuestos avanzados. Los retos a vencer por parte del diseño y la fabricación fueron muchos, sin embargo, en 2017 este modelo realizó su primer vuelo cumpliendo con el programa de pruebas de certificación para garantizar los criterios de aeronavegabilidad.

El avión biplaza deportivo, que se encuentra certificada por la Agencia Federal de Aviación (AFAC), será comercializado entre 120 mil y 160 mil dólares (2 millones 520 mil pesos a 3 millones 360 mil pesos).

Por su peso ligero de aproximadamente 600 kilogramos, puede funcionar con menos de 15 litros gasolina premium, lo que se traduce en vuelos más económicos comparado con otras aeronaves. Además, el Halcón II está diseñado para responder a las necesidades de la aviación mexicana, ofreciendo ventajas competitivas como eficiencia, costo de hora vuelo, ergonomía, facilidad y seguridad al pilotear.

El “Halcón II” podrá ser utilizado en tres principales misiones.

  • El entrenamiento básico que formará a la próxima generación de pilotos guanajuatenses.
  • Vuelos recreativos para los apasionados del vuelo.
  • Vigilancia aérea para vuelos de reconocimiento y seguridad.

Actualmente, el Clúster Aeroespacial del Bajío, está integrado por 12 empresas asociadas. De acuerdo a COFOCE, son 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, de las cuales, el 80 por ciento tienen un enfoque en la manufactura.

Cabe resaltar que en Guanajuato, dentro del sector educativo de nivel medio superior, existen planes de estudio enfocados a esta industria, lo que significa que al mismo tiempo que la industria se desarrolla hay más oportunidades para los jóvenes en este ámbito.

Fotografía: Mariana Ramos

Fotografía de portada: Gobierno del Estado de Guanajuato

Comparte: