Por Cecilia Ovalle Ríos | Presidenta AMEXME Capítulo León 2021-2024

Durante dos años, hombres y mujeres del sector empresarial hemos estado a prueba en un tiempo que pareciera prueba de resistencia. Esto debido a que el Covid-19 llegó para mostrar que no estábamos lo suficientemente preparados ante escenarios que la vida laboral clamaba para renovar el esquema de los negocios.

Y sí, debemos reconocer qué lejos estaba e incluso era inimaginado el escenario de que una pandemia paralizara la actividad económica de muchos sectores. Nos olvidamos que somos simples mortales.

Algunos de los momentos en la historia de la humanidad son repetitivos y de cada episodio aprendemos, creamos nuevos y mejores escenarios. No hay crisis sin invención, es un hecho, y en la actualidad vimos que la tecnología, las oportunidades de generar un conocimiento empírico y emprendedor, abrió la puerta a las posibilidades de hacer negocios de forma diferente.

En el caso de AMEXME Capítulo León, la unión y la fuerza de los liderazgos de mujeres que durante años han sido partícipes de la vida social, económica y política del estado de Guanajuato, generaron el respaldo para contar con el apoyo de instancia que nos financiaron para continuar con los empleos directos que propician aproximadamente 150 empresas afiliadas a esta asociación. Lo que se traduce en familias que se sintieron respaldadas y apoyadas ante un tema tan delicado y sensible como lo es la salud.

Sin embargo, no solo ha sido esperar que nos rescaten, AMEXME desde sus orígenes lleva la inclusión y el impulso a la mujer empresaria, a la preparación y al diseño de mejores empresas dirigidas por mujeres.

Desde hace algunos años, estamos potencializando a las emprendedoras, esas recientes figuras económicas a través de capacitación especializada que las dote de herramientas para que sus proyectos trasciendan.

No buscamos cambiar la filosofía o la razón de ser de AMEXME, que quede claro, queremos con mentorías y experiencias de éxito impulsar a las nuevas generaciones y a los nuevos esquemas de negocios encabezados por el llamado sexo débil. En nuestro caso, las emprendedoras tienen un peso muy importante y nos sorprende cada generación, ya que los modelos comerciales que tienen son muy interesantes y con un crecimiento prometedor.

La participación de la mujer en diversos esquemas de negocios, puede permanecer de acuerdo a la relación comercial que se genere entre las mismas mujeres. Estamos en un tiempo nuevo de empatía y resiliencia: hagamos que valga.

Comparte: