Por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León

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Hace unos meses nuestro presidente, Juan Pablo Rocha, participó en un panel para platicar acerca de cómo se usan las estadísticas de los hoteles para incrementar las ventas del negocio, ya que arrojan datos de suma relevancia que ayudan a generar las mejores estrategias de acuerdo al comportamiento actual del establecimiento.

En particular para la hotelería, la información estadística como ocupación diaria, mensual y anual, tarifa promedio, ciudades, estados y países de donde provienen nuestros clientes, así como el motivo de su viaje, representa un factor importantísimo para la toma de decisiones.

Desde la venta de habitaciones, implementación de tarifas por temporalidad o evento, estrategias de promoción, presupuestos, hasta remodelaciones y nuevas inversiones. Generando e incluyendo los datos adecuados, puede arrojar cualquier información y posibles soluciones para el excelente funcionamiento de nuestros establecimientos.

Una de las principales bases de datos, aparte de los internos de cada hotel, la podemos encontrar en el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato a nivel estatal y en Datatur a nivel nacional.

En estos sitios podemos encontrar indicadores detallados de la actividad turística, así como comparativos con años anteriores y entre regiones, perfil del visitante, inventarios turísticos, derrama económica por temporadas, inversión privada, llegada de visitantes, entre otra información útil.

Así es como esta información nos brinda mayores facilidades a nosotros que componemos la cadena de prestadores de servicios en León, puesto que nos ayuda a dar una mayor calidad a nuestros clientes potenciales y a seguir innovando para mantenerlos fieles al destino, esto como consecuencia de cumplir cada una de sus necesidades y requerimientos de cada huésped de acuerdo al motivo de su estancia, ya sea de ocio, de negocios, de compras, etc.

El conocimiento de tipo de viaje del turista, ayuda a los hoteles a segmentar sus estrategias, es decir, orientar sus esfuerzos como tarifas competentes y servicios tanto dentro del hotel como complementarios.

Por ejemplo, un turista de negocios que viene solo, no requerirá información acerca de los atractivos turísticos de la ciudad ni lugares de compras, ya que su estancia está enfocada en un objetivo comercial determinado por su empresa; al contrario de un turista de ocio o alguien que viene a hacer negocios pero acompañado de su familia, donde sí es conveniente ofrecer actividades complementarias para conocer la ciudad, además de servicios en el hotel como desayunos buffet, alberca, spa y kids club.

Por otra parte, en cuanto a turistas extranjeros, conocer el número de visitantes y los países de procedencia, nos ayuda también a capacitar al personal para atenderlos y brindarles el mejor de los servicios, así como ofrecer, en caso de que se necesite, servicios de traducción para que no exista impedimento alguno para disfrutar de su estancia en su totalidad.

Es así como todas estas acciones realizadas en cada establecimiento del sector turismo, abona para posicionar a León como un destino internacional, logrando un crecimiento gradual del turismo y por consiguiente, en nuestra economía.

Desde la parte interna de la Asociación, las estadísticas forman un departamento especial, ya que tenemos un control de la ocupación hotelera que generan nuestros asociados diariamente, se recaba esta información para arrojar datos mensuales, anuales e incluso por zona, categoría y evento.

Cabe resaltar que los datos generados día a día en un hotel, en la ciudad, en el estado y en general a nivel nacional e internacional, nos ayudan a tener claro el panorama turístico actual y el cómo debe proceder el empresariado de la industria.

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