Por Víctor Manuel Franco Vargas | Presidente de CANADEVI Guanajuato
A partir de la aparición de la pandemia por Covid-19 en el 2020 y de los efectos de salud, sociales y económicos en 2021 y 2022, las cadenas productivas en el mundo y por supuesto en nuestro país fueron sacudidas y detenidas.
Para comenzar, los trabajos de reactivación una vez que fue creada la vacuna y que inició su aplicación, inició la reactivación económica poco a poco, sin embargo, dicha reactivación implicó comenzar a entablar gestiones y negocios, tanto a nivel público como privado.
La industria de la vivienda en el estado de Guanajuato no fue la excepción, pues quienes nos dedicamos al desarrollo de la vivienda nos encontramos con obstáculos importantes, como falta de mano de obra y el incremento de materiales indispensables en la edificación de la vivienda a consecuencia del desajuste en las importaciones provenientes de Asia, Europa y América.
www.canadeviguanajuato.org
FB: Canadevi Guanajauto
Tal fue el caso del acero, que ha llegado a subir su precio hasta un 70 por ciento, cuando este representa el 16 por ciento de material en la construcción de una vivienda, y qué decir del cemento, que fue afectado con un incremento de alrededor del 20 al 25 por ciento.
Otra causa que han intervenido en el proceso natural de la producción de vivienda ha sido la inflación en México, pues actualmente muchos productos de la canasta básica han incrementado considerablemente, como hace muchos años no se veía. Asimismo, la tasa de interés de los créditos puente otorgados por las instituciones bancarias se elevaron, lo cual condiciona el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda.
También ocasionó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios bancarios se incrementaran, lo que indudablemente golpea la economía familiar para la adquisición de vivienda nueva.
El comportamiento estadístico de la vivienda ha retrocedido. Por ejemplo, en el rango de viviendas de los 400 mil a los 3 millones, en el 2020 se colocaron 12 mil 500 viviendas nuevas, mientras en el 2021 fue de 10 mil 200, alrededor del 16 por ciento abajo del año inmediato anterior. Para diciembre se prevé que se coloquen 10 mil 500 unidades, equivalente a un incremento del 2.9 por ciento.
Conscientes, sensibles y solidarios de la situación económica de las familias en Guanajuato, quienes conformamos nuestra cámara tomamos la decisión de mantener los precios de las viviendas y/o hacer todo lo posible para realizar los menos incrementos posibles y no dañar aún más su bolsillo.
El estado de Guanajuato está en el top cinco de mayor producción de vivienda en el país, lo cual es una buena señal para quienes son inversionistas, pues a pesar de las dificultades, impera este escenario favorable para quienes desean desarrollar vivienda en nuestra entidad.
El 2022 es un año difícil indudablemente, sin embargo, en la CANADEVI Delegación Guanajuato, mantenemos una actitud proactiva, de estudio y firme, con el propósito de mantener e impulsar el desarrollo de más proyectos de vivienda, a través de distintas alternativas que fortalezcan la reactivación económica de la industria y promuevan el beneficio de que las familias adquieran un patrimonio seguro.