Bloqueos creativos
Por Josué Villegas
El bloqueo creativo ocurre cuando se “pierde” la facultad de innovar o la sensación de vacío, que no permite a las personas tomar una decisión o generar una nueva idea.
Esto puede resultar frustrante para aquellos que nos dedicamos a trabajar en un ambiente creativo, ya que limita las posibilidades de desarrollar nuevas ideas.
Causas
- Esperar resultados inmediatos, cuando debes tomar el tiempo necesario.
- Comparar tu trabajo con el de la competencia y perder tu confianza.
- Buscar ser el más original o tener altas expectativas sobre el trabajo.
¿Cómo salir del bloqueo?
Cambia tu punto de vista. Intenta ver la situación de la cual quieres innovar desde una perspectiva diferente y analiza las distintas opciones.
Propón más ideas. Debemos dejar el perfeccionismo y empezar a generar una lluvia de ideas con diferentes soluciones para despertar nuestra creatividad y recuerda: no existen ideas tontas.
Inspírate en otras fuentes. Sal al aire libre para encontrar ideas nuevas, ya sea en un parque, museo, exhibición; sé observador con las personas, su comportamiento y el ambiente en general.
Lleva siempre contigo una libreta. Cuando llegue la inspiración, escribe todo lo que has pensado, ya que muchas veces llegamos a olvidar las ideas que se nos ocurren en un momento inesperado.
Sal de tu zona de confort. Ve a lugares que no frecuentas normalmente, conoce nuevas personas y vive experiencias diferentes, deja la monotonía que hace que las idea no fluyan o que te sientas estancado en la rutina.