Tips para crear atmósferas impactantes
Todo evento importante marca la vida de una comunidad o una empresa, por lo que se requiere de un ritual o protocolo formal con un programa de acciones a implementar para llevar a cabo tan ardua tarea.
Este deberá hacer énfasis en situaciones clave, pues los eventos ligados a fiestas cívicas o religiosas conmemoran fechas claves de los momentos importantes de una ciudad, al igual que los eventos de promoción y difusión de empresas, asociaciones, corporativos, organizaciones civiles, cámaras y organismos culturales.
Por otro lado, tenemos los eventos de espectáculos con los artistas que están en boga. Así que en esta entrega quiero compartir algunas consideraciones para crear escenarios arquitectónicos donde los eventos antes mencionados se desarrollarán.
La multiplicación de eventos y la calidad que se buscan para que las ciudades sean competitivas demandan calidad, precisión y una organización con una logística compleja.
El primer consejo es investigar profundamente el tipo de evento para sistematizar recursos, materiales, sistemas de montaje y ensamblaje de escenarios dinámicos y multimedia.
Para los congresos o simposios, las dinámicas deben centrarse en la presentación de avances científicos y debates; en el caso de una fiesta cívica o religiosa comprender a profundidad la estructura simbólica del ritual a llevar a cabo y así dotarle de el carácter necesario.
El segundo consejo se centra en un diseño unitario y rompedor, haciendo énfasis en el escenario, en su boca escena conformando ahí la imagen corporativa y global del ambiente a constituir, con los signos y referentes escenográficos para construir la espectacularidad de vanguardia.
Además de una arquitectura multifuncional, flexible para todos los eventos considerando los sistemas de paneles removibles, cortinas automatizadas, techos y muebles desplegables que permiten crecer y decrecer, así como combinar distintos usos,adaptándose a las funciones de la vida útil, con las alturas para exhibición además de constituir los ambientes necesarios de inmersión en la acústica, iluminación y soporte artístico en la tecnología multimedia para desarrollar los efectos especiales que pongan todos los sentidos en acción.
Por lo que la teatralidad va dirigida al espectador en un presente proyectándolo a un futuro prometedor, donde él se va a visualizarse en los éxitos de su empresa y se ancla en una buena arquitectura del espectáculo ligada a las nuevas tendencias que demanda cada vez más con mayor exigencia los eventos de calidad.