Arquitectos de talla internacional han desarrollado arquitecturas de vanguardia en la ciudad de León, Guanajuato. En el siglo XXI, se distingue el conjunto del Fórum Cultural, con la Biblioteca Central del laureado arquitecto Didi Pei, que conjuga cristal, piedra y terrazas techadas.
El Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, de Augusto Quijano y el Museo de Historia Regional de Nuño, Mac Gregor, De Buen Arquitectos, que logra el balance de masas y vacíos en un equilibrio de jerarquía, y espacio público, todos ellos de corte internacional. Por otro lado, tenemos el Centro Cultural y Ecológico Imagina, para la orquesta infantil de Los Castillos de Van Legen con códigos regionalistas.
Sin embargo, no se puede comprender la importancia de la arquitectura leonesa sin sus antecedentes, como lo vemos en el siglo XX con la obra del arquitecto inglés Luis Long que fue incorporando con sus símbolos eclécticos, una arquitectura pragmática y liberal, que dio la fisonomía a la ciudad de León.
Luis Long intervino prácticamente todos los templos leoneses de su época y creó el soporte arquitectónico espacial de los conjuntos multifuncionales como Las Tullerías, con departamentos, casino y tiendas departamentales
Del mismo arquitecto destaca La Capilla de San José en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, con arquitectura neomudéjar y neomozárabe, es una fusión de elementos de arte cristiano románico y gótico con otros elementos islámicos en la ornamentación, con la tendencia de arcos de herradura.
La planta de la capilla es cuadrangular con un sistema rígido estructural de arcos de medio punto angrelados. Su planta techada por ocho bóvedas y una cúpula central es una joya de la arquitectura liberal y el Edificio Madrazo de 1907, formado con estructura metálica y planta libre con tres unidades departamentales, innova al integrar baños, patios de servicio modernos.
Por su parte, Agliberto Llamas Jiménez, egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de San Carlos, en la década de los 60 y 70 del siglo pasado desarrolló proyectos que marcaron hitos arquitectónicos de nuestra ciudad, como el primer edificio dedicado a las Cámaras del Comercio y la Industria, con un estilo internacional en el Blvd. Adolfo López Mateos.
Además, también fue el responsable de la construcción de los primeros bancos modernos, ahora Banamex y Bancomer, en la Zona Centro, así como el primer templo moderno de estructura hiperbólica, dedicado a San Judas Tadeo, con geometrías puras, que centraliza el culto religioso ligado a la nueva visión litúrgica.
En los años 80, el arquitecto David Muñoz desarrolla HDI Seguros con bloques horizontales escultistas y finalmente, la icónica Plaza 500 del Arq. Vito Ascencio en la Av. de los Insurgentes, que emula la alta tecnología a fines del siglo XX. Así como las arquitecturas del Puerto Interior que ligadas al comercio internacional conectan la tecnología con códigos estilo minimalistas.
Arquitecturas que han constituido hitos importantes y que son paradigmas que marcan el desarrollo de la historia cultural, ya de importancia internacional por su calidad y trascendencia arquitectónica como monumentos del siglo XX y XXI, dignos de reconocimiento por su innovación estilística y representantes del progreso leonés.