Datos de Forbes, indican que México tiene el 75% de la población adulta con sobrepeso u obesidad y ocupa el primer lugar, a nivel internacional, de obesidad infantil.
Datos alarmantes y que me invitan a reflexionar: ¿cómo podríamos utilizar la analítica para mejorar la vida de las personas?
Luego de recibir los servicios de profesionales de la salud, llego a la conclusión de que el dato mueve cualquier proceso y nos ayuda a identificar 3 preguntas necesarias para mejorar o solucionar cualquier cosa en nuestras vidas:
- ¿Cómo estamos ahora?
- ¿Cómo deberíamos estar?
- ¿Qué debemos hacer para llegar a donde queremos?
Preguntas que nos invitan a gestionar el dato desde el inicio y que, junto a la experiencia de profesionales, podríamos tener un gran resultado. Por tal motivo, te invito a generar un proceso de recolección de datos, este es un ejemplo guía:
Meta: bajar de peso
Paso 1. Visitar a un especialista.
Paso 2. Evaluación del especialista. Esto nos brindará la respuesta del ¿cómo estamos ahora? y tendremos nuestros primeros datos: medidas corporales más peso, que te brindarán el resultado de saber si la necesidad es bajar de peso o tener una buena alimentación para mejorar nuestra salud
Paso 3. Conversar sobre nuestros hábitos, alimentos y rutina actual, brindan el entendimiento del porqué estamos como estamos y como deberíamos estar. Estos datos nos muestran que estamos haciendo y que debemos cambiar para poder lograr los resultados esperados.
Paso 4. Nuestro especialista nos entregará un plan de alimentación saludable y una rutina de ejercicios, ambos personalizados a nuestros gustos y preferencias, este plan lo llamaremos el plan ideal. A continuación, es nuestra responsabilidad registrar los datos a detalle: rutina diaria de comidas y ejercicios, a esta parte la denominaremos plan real.
Paso 5. El especialista analizará la información del plan ideal contra el real, estos datos son la base de cómo hemos actuado para generar los cambios que necesitamos y nos ayudará a conocer si estamos cerca o lejos de lograr la meta.
Resumen: para lograr lo que queremos, necesitamos: “medir lo actual y mejorar constantemente”.