¿Qué es lo más difícil de la educación a distancia? La mayoría estamos viviendo esta era que implica: nuevas formas de aprender, tiempos mas cortos para alcanzar logros y mayores exigencias para todo el entorno, desde la educación básica para niños hasta los grados más altos, para todos ha representad: cambiar y adaptarnos.

He evaluado en este tiempo atípico que estamos viviendo, estar ahora 7 x 24 en nuestras casas hace que nos falten algunas cosas en la educación como:

  • Contacto físico nos generaba networking y confianza.
  • Compartir experiencias nos generaba mayores aprendizajes.
  • Tener los facilitadores cerca nos ayudaba a expresar más fácilmente nuestras dudas, comentarios y aportes.

También he reflexionado sobre lo que hemos ganado y avanzado gracias a la educación digital:

  • Posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.
  • Optimizar tiempos de desplazamiento y tráfico.
  • Conocer personas de cualquier lugar del mundo a un solo clic.

Es acá donde he analizado que la nueva forma de aprender representa diferentes retos que cada uno de los que estamos sumergidos en el rubro de la educación por pasión, motivación, obligación, vocación, entre otros, nos ha llevado a cuestionarnos la forma en como hacíamos las cosas y cómo podríamos mejorarlas para tener un mayor impacto y sumar con conocimiento, a continuación, cito algunos retos:

  1. Generar contenido de valor en las clases: los temas a tratar deben ser útiles y prácticos para la vida personal y profesional.
  2. Utilizar dinámicas constantes que estimulen el interés en los participantes.

    3. Generar networking entre todos, conocer y dar a conocer lo los demás y nosotros hacemos.

     

4. Generar grupos de apoyo: cada persona es diferente, tienen sus propias experiencias y formas de hacer las cosas, cuando las mezclas puedes crear otras ópticas que generan nuevas soluciones y oportunidades.

5. Llevar lo aprendido a un caso práctico, los participantes pueden escoger el caso, recrearlo y poner en práctica lo aprendido es una de las mejores formas en las que puedes potencializar tus clases.

Todo lo anterior requiere: mayor dedicación, creatividad, compromiso, estudio, pasión para crear un mundo mucho mejor. 

Comparte: