Inicio este articulo comentando a cerca de algunos de los centros comerciales más innovadores del mundo:
- Mall of America, Minnesota en Estados Unidos. Aloja el parque de atracciones de interior más grande de los Estados Unidos.
- Sunway Pyramid, Selangor en Malasia. Tiene un parque de atracciones, Hotel-Spa, Universidad y Club deportivo.
- Morocco Mall, Casablanca en Marruecos. Posibilidad de bucear e interactuar con las cerca de cuarenta especies de peces que nadan por el acuario.
- Mall of Emirates, Dubái en Emiratos Árabes. Tiene una pista de esquí.
- The Grand Canal Shoppes en Las Vegas, Estados Unidos. Tiene una pequeña Venecia simulada dentro del centro comercial.
Este ranking refleja el esfuerzo que hacen los centros comerciales para evolucionar en el tiempo de acuerdo con las necesidades de sus clientes, tendencias del mercado, todo lo nuevo que va saliendo y lo viable que podría realizarse.
Y es que ahora, al igual que todos los sectores de la industria, los centros comerciales viven un reto de poder mantener el ritmo y estar vigentes en esta era digital; era que ha cambiado todo lo que hacemos en especial el cómo, qué y cuándo compramos.
Y con ello hago mención de algunos centros comerciales que he conocido y que han logrado reinventarse poco a poco cubriendo la demanda de sus segmentos de mercado:
En Madrid:
- Casilleros Amazon.
- Manicure express por los pasillos.
- Centros express de depilación especializada.
- Puntos estratégicos para recargar dispositivos electrónicos.
En Santiago de Chile:
- Educación online y presencial enfocada a emprendedores y pequeños empresarios.
- Robot físico que te recibe en la entrada del centro comercial y te asesora en lo que necesites, adicional a que él puede tomarte una fotografía y enviártela a tu correo.
En Medellín:
- Espacios coworking libres y gratuitos para el público.
- Clases de yoga, cocina, belleza y manualidades gratuitos.
Recomiendo que quienes están en este rubro puedan hacer un análisis constante acerca de la demanda de los clientes; el conocer a profundidad qué necesitan, qué buscan, qué les gusta, cómo les gusta o qué formas de entretenimiento les interesa, con el objetivo de poder crear nuevas experiencias para su satisfacción.