Según Statista, el sector logístico, en 2021 México facturó 2 mil millones de dólares, generando ganancias por 401.3 mil millones de pesos y experimentando un aumento del 27% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la plantilla de mensajeros creció un 62% y datos arrojados por Borzo para finales de este año se estima un crecimiento de un 70% en el número de entregas realizadas en comparación con el 2001.

El crecimiento de este sector está acompañado del dato, con este se puede saber cuál es la mejor ruta de entregas, clientes, crecimiento y demanda, contar con datos disponibles, en tiempo real, con una buena calidad de datos; permitirá que las empresas sean más competitivas en tiempos, precios y eficiencia.

El sector debe crear su estrategia desde y para los datos, lo cual permitirá:

  • Conocer la competencia a profundidad, dejando de tomar decisiones desde la intuición y pasando a darle importancia al dato.
  • Tener clara la propuesta de valor, como los clientes la perciben y si esta hace parte de su toma de decisiones de compra.
  • Mantener a los clientes actuales, saber cuál es su proyección de necesidades y cómo desde la logística pueden generarse las mejores soluciones.
  • Adquirir nuevos clientes y ser atractivos para el sector empleando la tecnología necesaria que permita brindar una propuesta competitiva para el mercado.
  • Entender las rutas más inteligentes y recorridos que se tendrán para recolección y entrega de servicios de logística. Esto ayudaría a disminuir la huella de contaminación que puede generarse con uso ineficiente en rutas poco inteligentes.
  • Como factor clave para el comercio electrónico, la logística debe basarse en tecnologías ágiles y asequibles para todos, y es aquí donde la automatización de los procesos se dará a través de robots que ayuden a ser más productivos en la operación.

Todo lo anterior genera diferentes fuentes de información, tipos de datos y grandes volúmenes, los cuales deberán ser procesados de forma adecuada para luego utilizarse en la generación de modelos inteligentes que aporten a la evolución de las empresas constantemente, dando paso a la transformación digital.

 

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