Cuando se diseña un curso o taller de aprendizaje sobre temas técnicos, debemos entender que su carácter formativo presenta características distintas al proceso de educación académica, por lo mismo presenta distintos retos.
Un niño de primaria está aprendiendo temas variados a la vez que desarrolla sus habilidades sociales. El diseño de su currícula debe estar de acuerdo a las características propias de su edad, su capacidad cognitiva. Por otro lado, un adulto requiere aprender técnicas específicas o metodologías, así que el diseño se enfoca en el desarrollo de habilidades para trasladarlas lo más inmediato posible a sus actividades laborales.
Cuando hablamos de formar habilidades, recordemos que no pueden ser aisladas de los conocimientos y las actitudes. Estas tres dimensiones conforman una o varias competencias.
Al formarse como director de proyectos, es importante distinguir entre un estándar y una metodología. A la vez entender la diferencia entre las habilidades en el manejo de procesos y técnicas, y las competencias que el director de proyectos debe adquirir.
- Un estándar se conforma por un conjunto de procesos y técnicas, organizadas en grupos, que nos representan el “qué”, es decir, los procesos. El Project Management Institute (PMI) publica la “Biblia de los procesos”, el PMBOK. El ISO 21500 es el estándar internacional.
- Por otro lado, una metodología nos representa el “cómo”, esto es, utilizar los procesos. Aquí tenemos el PRINCE2, el PM2 o el minimalista P2.express.
- Finalmente, el estándar para las competencias de un director de proyectos que representa el “quién”. Aquí tenemos la publicación del International Project Management Association (IPMA), que define las 27 competencias que un director de proyectos debe demostrar.
¿Qué se recomienda para formarse como director de proyectos? Los estándares normalmente no forman desde cero, sino que se aplican en su mayoría a aquellos que tienen algún grado de experiencia en el uso de procesos o técnicas. Es recomendable formarse en una metodología, que contiene los procesos de los estándares, pero de forma metodológica.