Si bien las redes sociales son un recurso maravilloso para que los freelancers promocionen su trabajo, en estos días en los que nuestros dispositivos son una herramienta de trabajo, sin importar el lugar en el que estemos, puede ser agotador estar constantemente conectado y tratar de destacarse en un mundo tan lleno de competencia e información.
Además, ante la crisis de privacidad de plataformas como Facebook, muchos usuarios de las redes sociales están abandonando el barco, temerosos de cómo las plataformas están haciendo un mal uso de sus datos personales.
Según las estadísticas, al menos el 53% de los habitantes del planeta poseen una cuenta en una red social. Esta cifra aumentó exponencialmente en 2020 debido a la explosión de la actividad digital a raíz de la pandemia. Entonces, ¿cómo se supone que un freelancer puede dar a conocer su trabajo y atraer a sus clientes sin las redes sociales? Estos tips pueden ser de utilidad:
1. Crea la página web de tu marca
Tu página debe estar 100% actualizada con toda la información de tus productos o servicios. Asegúrate de que el diseño sea amigable tanto con los usuarios como sus dispositivos. El uso de palabras clave específicas relacionadas con tu marca pueden marcar la diferencia al momento de realizar las búsquedas.
Es claro que la inversión en una página de Internet completamente funcional puede ser alta, sin embargo, las ventajas que se pueden conseguir usando correctamente las herramientas de los buscadores puede marcar la diferencia.
2. Presencia en blogs y comunidades
Las plataformas en línea como Behance o LinkedIn pueden ayudar a promover el trabajo de un freelance. El uso de cada plataforma o blog dependerá del perfil del usuario, ya que estas herramientas pueden ayudar a dirigir a sus clientes potenciales al sitio web o a los medios de contacto elegidos.
3. Haz colaboraciones
Esta herramienta puede ayudar un freelance en dos aspectos muy importantes: networking y atracción de clientes. Las marcas pueden realizar colaboraciones para atraer a clientes potenciales, participaciones en las páginas, contenidos de marcas afines o la publicidad compartida pueden ser un buen punto de partida.
Siempre es importante recordar que estas herramientas siempre estarán ligadas a tu página web, por lo tanto, es necesario que siempre esté actualizada con tu trabajo para que el cliente pueda conocerte y contactarte de manera eficaz.
4. Crea un blog
Para muchos, esta herramienta puede ser un tanto obsoleta, sin embargo, independientemente de los productos o servicios que ofrezcas, mantener un medio en que tus posibles clientes puedan resolver sus dudas y donde se explique un poco más sobre tu marca o en donde puedas contar una historia sobre tu trabajo, puede marcar la diferencia para el consumidor.
5. Mantén contacto con tus clientes frecuentes
Puedes crear “bullets” de información puntual para compartir con tus clientes frecuentes, no es necesario saturarlos de información. Puedes usar el storytelling para compartir una historia sobre la forma en la que estás innovando, en qué proyectos estás trabajando o qué es lo que viene para tu marca.
Un gran porcentaje de la lealtad de un cliente nace por los canales de comunicación que se mantienen y de cuánta importancia se le da a su lealtad. Además, recuerda que no hay mejor publicidad que la que puede ofrecer un cliente satisfecho.