Es completamente inevitable que el regreso a las actividades laborales estará totalmente basado en las reglas de esta nueva normalidad a la que todo el planeta se enfrenta, es por eso que las organizaciones deben contemplar estos ajustes y aplicarlos en todos sus procesos y operación.
Una de las principales áreas que deben tomar partido en materia de adaptación es la gestión de proyectos de cada empresa. No importa el tamaño o el giro, los proyectos son parte fundamental del ADN de cualquier organización.
Muchas empresas han decidido optar por mantener a sus equipos trabajando de manera remota, ya que eso les permite mantener la seguridad del colaborador y a la vez, se pueden seguir gestionando los proyectos en curso y se pueden obtener indicadores de productividad. Pero, ¿será tan fácil gestionar los proyectos a distancia?
Aquí van 5 puntos clave para reforzar la gestión de los proyectos post-coronavirus:
1. Desarrollo y aplicación de tableros de trabajo
Es bien sabido que lo que no se mide no se puede mejorar. Los tableros proporcionan indicadores rápidos sobre el avance de los proyectos y el rendimiento de los colaboradores. La implementación de un tablero les proporciona un panorama más claro de lo que está pasando en la organización.
2. Mantén comunicación continua con tus colaboradores
Ahora más que nunca es importante que todos los involucrados en los proyectos de la organización estén en constante comunicación. La tecnología hoy en día hace que esta regla sea más fácil e inmediata a través de video llamadas o bien, a través de plataformas de trabajo en red.
3. Todos para uno y uno para todos
Este principio no solo explica el trabajo en equipo que es fundamental. Es más para dejar por sentado que es importante que el equipo reporte a un solo líder y que esa persona sea la única encargada de retroalimentar y gestionar los resultados del equipo. La unidad de mando y compromiso de la dirección brindará certidumbre tanto a los colaboradores como a los procesos.
4. La claridad conduce a la calma
Los líderes de los proyectos deben tener a la empatía como principal recurso, no todos los colaboradores están acostumbrados o son amigables con el hecho de trabajar a distancia. Es importante establecer canales de comunicación en los que se expresen perfectamente las ideas y los objetivos esperados, para que todos y cada uno de los miembros del equipo sepan
cuáles son los resultados deseados. Ideas claras, amistades largas.
5. La satisfacción del cliente va en el mismo barco
La oferta y demanda en tiempos de coronavirus ha revelado cambios que no muchas organizaciones han podido soportar. Muchas de las empresas han decidido abaratar sus productos o servicios con tal de poder mantener sus flujos de efectivo y sobrevivir. Hoy más que nunca, la única ventaja competitiva de cualquier organización es y será la completa satisfacción de sus clientes a través de la calidad de sus procesos y servicios.