El ecosistema emprendedor ha cambiado para siempre, demostrando que la innovación y el grado de digitalización de las operaciones, son la clave para adaptarse a la nueva forma de consumo y la incertidumbre económica.
Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, el Buen Fin de 2020 registró un aumento del 225% en ventas de e-commerce, sin embargo, cifras de la última encuesta de GoDaddy, reportan que tan solo el 24% de los emprendedores ha iniciado o mejorado su actividad en marketing digital.
¿Cómo pueden las PYMES capitalizar los nuevos hábitos del consumidor actual? Aquí algunas herramientas digitales para optimizar inversiones y crear audiencias:
1. Establece una reputación digital
La presencia en digital con redes sociales o sitio web es vital para atraer clientes. En México existen 89 millones de usuarios activos en redes sociales y durante el año pasado utilizaron en promedio más de 8 horas al día navegando en internet, según datos de We Are Social.
La gran ventaja para cualquier emprendedor, es que crear un perfil de redes sociales, sitio web o desarrollar contenidos de SEO es gratis, y permitirá dar certeza y confianza de que el producto o servicio tiene un respaldo, además de generar impactos en las búsquedas de Google. Es momento de pensar como consumidor y no como negocio, adoptar esa filosofía, te permitirá impactar a los clientes potenciales en alguna parte de su journey de compra.
2. Conversa con microinfluencers
Es importante invertir en publicidad, pero la tendencia para 2021 se encuentra en las pequeñas comunidades digitales, no en influencers, artistas o celebridades. La pandemia nos mostró la importancia de voltear a ver los comercios locales y son los microinfluencers quienes se han convertido en los mejores embajadores de estos negocios.
El consejo principal es crear un programa de lealtad o pequeñas inversiones para promocionar el producto de forma orgánica y real con estos validadores. Invítalos a probar tu producto/servicio. También puedes buscar grupos de Facebook que hablen de temas similares a los tuyos y ofrecer un descuento a quienes vengan de esa comunidad.
3. Piensa en ventas omnicanal
Por varios años los negocios fortalecieron un solo canal de venta, y eso ya no es suficiente. Los usuarios se adaptaron a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Google espera que este año el 72.9% del total de las ventas de comercio electrónico se realice a través de un dispositivo móvil.
Por ello, marcas a nivel mundial están dando el primer paso, creando tiendas en espacios como Amazon, Claro Shop, Mercado Libre, abriendo ventas directas por Whatsapp y marketplace de redes sociales, manteniendo su propio sitio de e-commerce o tiendas físicas.
4. Invierte en contenido de video
TikTok cuenta actualmente con 800 millones de usuarios estimados. Y se
convirtió en la red social con mayor crecimiento en pandemia. ¿Cuál es el aprendizaje? Las audiencias digitales quieren consumir video de corta duración, y ahí es en donde los pequeños y medianos negocios pueden invertir y diferenciarse del resto.
Sin importar el giro del negocio, las inversiones en video logran mejores alcances en redes sociales y pueden generan hasta 9 veces más engagement, según datos de la plataforma Wirewax, que permite realizar videos interactivos.
5. Conoce a tu audiencia
La forma más sencilla de saber qué quiere tu cliente potencial en digital es analizar datos. Utiliza Google Analytics para conocer a los visitantes de tu sitio, de qué zona geográfica proviene, de qué redes sociales y cuáles fueron sus búsquedas para encontrarte.
También debes analizar comunidades digitales de redes sociales, utiliza hashtags en Twitter, Facebook, Instagram, Linked In y TikTok afines a tu producto/servicio para descubrir qué fotos, videos o contenidos comparten. También puedes ingresar a Google Trends para conocer cuáles son las tendencias diarias en tu zona geográfica, palabras con mayor número de búsquedas, y publicar temas relacionados en tus redes sociales.
Una vez que comiences a crear tu audiencia, deberás conversar con tus seguidores en los formatos que acostumbran y que los mantienen entretenidos. Detona conversaciones mostrando ideas de empaques, poniendo a prueba nuevos servicios, encuestas, juegos, humor, mensajes directos y correos para personalizar, agradecer y conocer a tus seguidores. Recuerda que ellos serán los principales promotores de tu marca.