Evita riesgos y gana eficiencia

En esta ocasión, compartiré la importancia en el diseño de todo tipo de protocolos al interior de tu empresa o negocio, centrándome en la contratación de proveeduría a fin de invitarte a investigar más sobre lineamientos que pueden ser de gran utilidad en tus procesos administrativos y así prevenir situaciones adversas.

Con estos, darás mayor protección a tu patrimonio empresarial. Tal sería el caso de procesos de contratación de personal, procesos de inicio y terminación de relaciones laborales, procesos de producción, procesos relacionados a marketing, entre otros.

Ahora bien, entrando en materia de protocolo de proveeduría, resulta relevante identificar que un proveedor puede ser toda aquella persona física o moral, independientemente de si se encuentra o no formalmente constituido en términos legales y fiscales. Es decir, puede emitir facturas o no, operar con contrato o sin él, pero que aun así le compras algún tipo de producto o servicio.

Por tanto, atiende lo siguiente a fin de que tengas mapeado y diseñes tu protocolo de contratación de proveeduría:

lineamientos que pueden ser de gran utilidad en tus<br />
procesos administrativos

1. Identifica la forma jurídica que maneja el proveedor, en cada caso.
2. Formaliza la relación comercial a través del contrato propio para ello.
3. Solicita información básica con la cual tengas ubicado el establecimiento de cada uno de tus proveedores.
4. Formaliza los pedidos o servicios que contrates con cada uno de tus proveedores.
5. Diseña la hoja de ruta de todo el procedimiento, desde la cotización hasta la conclusión del servicio o entrega del producto.
6. Aterriza las garantías en cada caso.
7. Importante verificar que tus proveedores estén alineados con cumplimiento normativo en materia de recursos humanos.
8. Verifica casos de “verdadero” outsourcing de acuerdo con tus necesidades a fin de evitar caer en responsabilidades laborales ajenas a tu empresa o negocio. El outsourcing no está prohibido, simplemente hay que saber emplearlo.
9. Solicita asesoría legal y contable especializada para cada caso.
10. Evita utilizar “machotes” bajados de la web. No dudes en invertir en especialistas calificados.

establecer protocolos claros en la contratación de proveeduría fortalecerá<br />
las operaciones de tu empresa,

No olvides que establecer protocolos claros en la contratación de proveeduría fortalecerá las operaciones de tu empresa, además lograrás prevenir riesgos que pondrían en peligro su estabilidad. Te invito a considerar los puntos antes citados para robustecer tus estrategias y marcar la diferencia en la gestión empresarial de tu negocio.