Hoy impartí una charla relacionada con la seguridad jurídica para las empresas y abordamos temas de formalización en los negocios. Me sorprendí al confirmar nuevamente que la mayoría de los negocios no se encuentran en una formalidad legal y aun así están funcionando con muchos riesgos al patrimonio empresarial.
Uno de ellos se dedica precisamente a la organización y planificación de eventos. De esa experiencia, rescato las siguientes áreas de oportunidad para todos los recintos y proveeduría relacionada:
1. Formaliza la contratación de tus servicios a través de PROFECO. Esto le dará mayor seguridad jurídica y confianza a tu cliente, pero lo más importante es que te protegerá de malos entendidos y te ayudará a salir mejor librado de pagos extraordinarios, así como de probables demandas.
2. Formaliza la contratación de tus proveedores. Establece reglas claras, es decir, derechos y obligaciones para ambas partes. Manifestarás lo que ha de suceder en caso de que el evento se prolongue por inconvenientes como la luz, el sonido, el servicio de banquete, entre otros. También distingue aquellos proveedores que son regulares o esporádicos, ya que de ello dependerá el tipo de contrato que será más útil para cada caso en concreto.
3. Formaliza y actualiza contratos de trabajo. Si tienes un equipo de colaboradores, es probable que ya no sean útiles todas o algunas de las condiciones que inicialmente se pactaron, sin embargo, requieres asesoría especializada, pues de no hacerlo de la manera correcta, podrías caer en violación de derechos. Recuerda que el especialista que te puede asesorar en tema de contratos es un abogado corporativo o preventivo.
4. Organiza la administración de tu negocio. De no ser así, te invito a que revises quién toma las decisiones, quién lleva la carga fiscal o quién cuenta con poderes y facultades respecto de tu empresa. ¿Qué pasaría si algún día llegan a faltar?, ¿qué pasaría si esa persona no es quien ha de tomar decisiones, sin embargo, le otorgaste facultades para ello? Si llegas a faltar, ¿quién y cómo continuaría con el negocio que tanto te ha costado hacer crecer?
Pon atención a los puntos que te comparto, son vitales para tu tranquilidad, la de tus proveedores y clientes. Y no olvides organizar y planear con prevención el evento más importante: tu propia empresa.