Por Rodrigo Gutiérrez de OCV León
Uno de los placeres más grandes de la vida es comer, degustar los alimentos y reconocer a través de nuestros sentidos sabores, olores y sensaciones que cada bocado genera.
Y es que la comida se ha convertido en una experiencia, una pasión que nos da muestra de la cultura, tradiciones y costumbres de cada lugar. Da vida a historias, sentimientos y personas, por lo que la gastronomía puede ser entendida para muchos como el arte de transmitir experiencias a través de los alimentos.
Muchos pueblos y ciudades del mundo han descubierto la forma perfecta de fusionar las experiencias turísticas; explorar nuevos sabores es el complemento perfecto para las aventuras de los viajeros del mundo.
El turismo gastronómico no se centra en visitar restaurantes y puestos de comida uno detrás de otro, eso sería aburrido; se enfoca más en actividades involucradas con esto, desde la cosecha, la preparación, visitar los lugares típicos, escuchar y vivir las experiencias de las cocineras tradicionales y chefs especializados, participar en fiestas locales, entre otras.
Si quieres aventurarte, estos son algunos lugares que puedes visitar:
Visitar alguno de sus muchos viñedos, exquisito vino, paisajes de ensueño y algunos de los mejores restaurantes gourmet, es lo que puedes vivir aquí, en el destino enológico de México por excelencia.
Cierra tu visita al Valle comiendo en Manzanilla, el restaurante del afamado Chef Benito Molina, pide un risotto de huitlacoche y cola de res o deja que el personal te aconseje sobre el menú, sus platillos son una delicia.
Otro de los destinos que los amantes de la buena comida no deben olvidar. La cocina peruana es un deleite al paladar gracias a su mestizaje, ya que Perú ha sido punto de encuentro de varias culturas, lo que le ha dado ingredientes y recetas ricas en sabor e historia.
En el centro de Lima está Kañete, un delicioso restaurante sencillo, cuyo imperdible es su famoso ceviche, literalmente un sueño hecho bocado.
La Gran Manzana lo tiene todo: entre la moda, las compras, el teatro, surge con fuerza su comida, es increíble la variedad que encuentras por sus calles. Y si de gastronomía se trata, Hell’s Kitchen, es el barrio de moda, una zona al oeste de Manhattan repleto de restaurantes y vida nocturna.
Si valoras la cocina de autor, preparaciones cuidadas y respeto por los alimentos, Per Se es un restaurante ideal para ti, la comida francesa en su máxima expresión.
Uno de los países que mejor ha entendido la importancia del turismo gastronómico es España, y qué mejor que visitar su capital para descubrir sus sabores.
Las patatas bravas son uno de los alimentos más típicos y populares de la gastronomía de bar madrileñas, y qué mejor que probarlas en “Docamar”, una antigua taberna del centro ubicada en la famosa calle de Alcalá.
Excelencia gastronómica es el sinónimo perfecto de la capital francesa, una de las mejores cocinas del mundo. Ahí no olvides ir a “Les Cocottes”, restaurante cerca del Arco del Triunfo, que cuenta con una estrella Michelin y donde cada platillo es una explosión de olores y sabores.