Nostalgia escolar: la extinción de estos artículos está cerca
Todos recordamos la multitudinaria cantidad de actividades que realizábamos durante nuestra etapa escolar: desde colorear un simple mapamundi, hasta recrear el periodo jurásico en una maqueta con plastilina. Ya sea que se tratara de tareas dentro del aula o en nuestro hogar, muchos guardamos en la memoria aquellas listas de útiles necesarios que nos llevaban a pararnos en la papelería más cercana a casa.
Y aunque también recordamos las “especiales” miradas de nuestros padres al decirles muchas veces un domingo a las 8 de la noche la célebre frase: “necesito una cartulina para mañana”, la realidad es que es un escenario que cada vez menos niños experimentan.
Porque, admitámoslo, las tareas actuales no son como las que llevábamos las generaciones pasadas de estudiantes. Siendo así, te invito a que conozcas esos objetos que pronto estarán en desuso, pero que a muchos nos traerá recuerdos de cómo fue vivir la escuela del ayer.
Mapamundi
Ya sea que fuera para geografía o historia, con o sin nombres, estos aliados fueron imprescindibles para aprender más sobre la ubicación de lugares y su relación con el resto del mundo.
Papel carbón
Su función para transferir textos la convirtió en una herramienta básica para copias de documentos mediante máquinas de escribir.
CD
El famoso “disco compacto” era un formato de almacenamiento que ayudó a las últimas generaciones a llevar presentaciones o documentos de manera novedosa.
Broches para archivo
Antes de que existiera la nube, solíamos tener todos nuestros trabajos en una carpeta física, y los infalibles broches de cangrejo, mariposa o clip, nunca faltaron en la mochila.
Calculadora
Podían venir en todas formas, tamaños y colores, convirtiéndose en elemento de competencia entre los jóvenes, aunque solo fuese para cálculos generales.
Fichas bibliográficas