La mesa sigue siendo uno de los espacios más agradables para promover la convivencia y fomentar las mejores relaciones entre las personas, y las costumbres que nos han transmitido sobre nuestro comportamiento al comer, determinan que sea un ambiente relajado y amable.

Tu imagen personal involucra la presencia física; lo que vestimos, la forma de hablar y también la de comportarnos y, desde luego, la conducta en la mesa y el conocimiento de los hábitos que la hacen placentera.

Desde hace mucho tiempo y en todas las culturas, existen normas de comportamiento y protocolos de etiqueta que nos ayudan a que la convivencia mientras compartimos los alimentos sea grato para todos.

Algunas recomendaciones para que destaque tu presencia e imagen personal en la mesa sean impecables son:

  1. Presentarse a la mesa perfectamente limpio y aliñado.
  2. La servilleta siempre debe colocarse en el regazo.
  3. Al usar los cubiertos, los codos se mantienen junto al cuerpo.
  4. Hay que procurar no hacer ruidos y mantener la boca cerrada mientras comemos.
  5. Solo se deben apoyar muñecas o antebrazo, nunca los codos sobre la mesa.
  6. Al finalizar los alimentos, los cubiertos deben descansar cruzados sobre el plato, formando una A mayúscula.
  7. Nunca levantar los platos para terminarlos, es mejor dejar un poco.
  8. No es agradable soplar la comida para enfriarla.
  9. No hay que hacer ruido en el plato mientras se corta un trozo de comida.
  10. No hay que empinar el vaso hasta tomar la última gota de líquido.

En general, cuidar los modales en la mesa pueden ayudarte a mejorar tus negocios y tus relaciones personales, por lo que te recomiendo no usar el celular durante las comidas, ni hablar ni enviar mensajes, ya que no es adecuado porque descuidas el momento en el que estás en plena convivencia con los demás y ellos pueden apreciar que toda tu atención esté puesta en su conversación.

Las personas que hablan con la boca llena o se limpian los dientes enfrente de todos, dejan una muy mala impresión en quienes comen con ellos. Ya sea que asistamos a un restaurante o sea una invitación a un hogar, compartir mesa con personas que conocen las pautas imprescindibles de comportamiento en cualquier tipo de evento, siempre será grato y bien recibido.

Comparte: