Image by Rolling Stone en Español

Taylor Swift es una de las artistas, cantantes y compositoras más influyentes de la industria musical en los últimos años. Cuenta con nueve álbumes de estudio y con más de 700 nominaciones en diferentes categorías musicales, de las cuales ha logrado obtener más de 300 reconocimientos, entre ellos once premios Grammy.

Swift comenzó su carrera a los quince años de edad, firmando su primer contrato con la discográfica Big Machine Records en el 2006, con quienes estrenó su disco debut llamado “Taylor Swift”. Con el paso de los años lanzó alrededor de seis álbumes, “Reputation” siendo el último de ellos en el 2017.

Fue a finales del 2018 que Taylor anunció que dejaba Big Machine Records para continuar su carrera con Republic Records, pero los problemas iniciaron cuando uno de los magnates de la industria, Scooter Braun, compró la compañía, volviéndose el dueño de todos los derechos de los álbumes y canciones de Swift.

Por tal motivo, se buscó llegar a varios acuerdos, uno de ellos era que siguiera en la disquera y que con cada álbum nuevo que ella lanzara, se le irían otorgando los derechos de autor de sus discos anteriores, a lo que la artista se negó. Se cambió a Republic Records, sello bajo el cual estrenó en el 2019, “Lover”, su séptimo álbum.

Image by Amino Apps

Tras varios meses de discusiones legales, se comprobó que el contrato de Taylor con BMR no decía nada sobre nuevas versiones de sus canciones, por lo que en noviembre del 2020 anunció la regrabación de sus temas, obteniendo los derechos de las nuevas versiones de sus álbumes Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red y 1989.

Hasta la fecha, Swift ha estrenado tres discos con Republic Records: “Lover”, “Folklore” y “Evermore”. Además de haber estrenado dos de sus álbumes regrabados, que ahora llevan por título: Fearless (Taylor’s Version) y Red (Taylor’s Version). Las cosas no solo se quedan ahí, ya que Taylor se encargó de incluir temas nunca antes escuchados a dichas obras, como lo son Mr. Perfectly Fine (Taylor’s version)  y All Too Well (10 minutes version) (Taylor’s Version)

Taylor Swift aún tiene un largo camino por recorrer, pues aún debe terminar de regrabar tres de sus antiguos trabajos y continuar la pelea por “Reputation”, uno de sus álbumes más populares.

Por otro lado, la cantante ya puede seguir viviendo en paz, ya que, con Republic Records, los trabajos que estrene de ahora en adelante podrán estar bajo su propio copyright.

Comparte: