José Ignacio Valenzuela, “Chascas” para los amigos, es un escritor y guionista chileno con más de 30 años de trayectoria, mismos en los que ha escrito desde novelas, libros para adultos, niños y jóvenes, hasta películas, teatro y en los últimos años, también series exitosas.
Tal es el caso de “¿Quién mató a Sara?”, que se estrenó en 192 países a través de la plataforma de streaming Netflix, creando todo un fenómeno mundial en el que el autor realizó una magistral fusión entre el thriller clásico y el melodrama latinoamericano. Ahora con su última novela, Naufragios, busca cautivar a su público.
Este libro, primero que hace en su tipo, está compuesto de tres pequeñas novelas independientes una de la otra. Cada una de las historias tienen en común que se desarrollan en una isla, la primera Manhattan, la segunda Gran Bretaña y la tercera, Puerto Rico.
Cuentan sobre las relaciones humanas a través de distintos personajes que metafóricamente se encuentran naufragando en su vida, en medio de la nada, atormentados con sus pensamientos, sus fantasías y pasiones, intentando desesperadamente encontrar algo a qué aferrarse.
En entrevista, Valenzuela comparte que fue un deleite realizar este trabajo, ya que el proceso se dio de manera muy natural durante la pandemia, teniendo bastante tiempo para escribir cada historia, por lo que está muy contento.
Por otro lado, cree que no pudo haber sido en mejor momento, pues de alguna manera la humanidad completa naufragó durante los dos últimos años, y aunque la pandemia no ha terminado, en sus palabras “tuvimos que encerrarnos y vivir en una isla, no compartíamos nuestras fronteras, no nos mezclábamos y deseábamos que alguien saltara a nuestra frontera y así comenzar a formar un archipiélago que nos sacara de ese aislamiento”.